INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los riesgos y las oportunidades de la IA generativa para la TI empresarial

Los principales líderes del sector TI empresarial reconocen la IA como un medio para lograr sus nuevos objetivos como marca aunque eso sí, son conscientes de las diferentes dificultades.

Los riesgos y las oportunidades de la IA generativa para la TI empresarial.
Los riesgos y las oportunidades de la IA generativa para la TI empresarial.UnplashUnplash

La IA es un avance prometedor en el campo de la Tecnología de la Información (TI) Empresarial. Esto se debe a su capacidad para aumentar la productividad y eficiencia en la creación de contenido. Así como para generar automáticamente millones opciones, lo cual aceleraría la toma de decisiones.Esto a su vez, se traduce en un mejor manejo del tiempo y de los recursos de una compañía.

Es por esto que los principales líderes del sector TI empresarial reconocen la IA como un medio para lograr sus nuevos objetivos como marca. No obstante, son conscientes de que esta tecnología no está exenta de dificultades que podrían surgir durante el camino. Razón por la que buscan maneras de minimizar riesgos y posibles inconvenientes.

Desafíos en el uso de la IA generativa en el sector TI empresarial

Un ejemplo de estos riesgos podrían ser las imágenes y texto generados por la IA que infringen los derechos de propiedad intelectual. Además de la falta de transparencia y ética en el uso de dicha tecnología. Este tipo de problemas plantean preocupaciones significativas en términos de desinformación, manipulación de la opinión pública y violación de la privacidad.

Así lo deja entender Rasika Somasiri (Experta en Ciberseguridad de PA Consulting), quien cree que 2024 espera una creciente demanda de expertos en ciberseguridad especializados en IA. Una necesidad que surge a fin de mitigar los riesgos asociados y aprovechar al máximo las oportunidades que la IA ofrece dentro del sector TI Empresarial.

Riesgos de los grandes modelos de lenguaje

Por su parte, la fuga de datos también es un riesgo asociado a los grandes modelos de lenguaje. Por ello, es crucial que las empresa tengan en cuenta estos aspectos al momento de garantizar respuestas que no comprometan a la organización. Esto se logra mediante una investigación del funcionamiento de las herramientas y comprender cómo manejan los datos. De esta manera,es posible implementar medidas adecuadas para evitar la divulgación de información confidencial o la generación de resultados falsos.

De hecho, recientemente pudimos ver un ejemplo de esto, con el caso de ChatGPT. En el que un usuario descubrió que el modelo de lenguaje más popular de la industria le mostraba conversaciones que aparentemente pertenecían a otras personas. Lo curioso de esto es que simplemente estaba realizando consultas casuales, en este caso, relacionadas a elementos de una paleta de colores.

El impacto de la IA en el paradigma empresarial

A pesar todo, está claro que la IA representa en un cambio del paradigma empresarial. Puesto que este avance tecnológico permite a las empresas ofrecer servicios mucho más personalizados a sus clientes. Por ejemplo, recopilando grandes cantidades de datos para comprender las preferencias individuales de cada persona. Lo que a su vez permite que cada cliente tenga una visión única de la marca, recibiendo recomendaciones y experiencias personalizadas.

Sin mencionar que cada vez menos personas y empresas tienen miedo de estas tecnologías. Ya que las ven como lo que son: una herramienta más para avanzar hacia la realización de objetivos. Un enfoque que constantemente seguirá generando participación, a medida que la IA vuelva más familiar y continúe demostrando sus beneficios, tanto para individuos como organizaciones.

El papel de la IA en el mundo empresarial

Queda claro que la IA generativa ofrece una serie de oportunidades emocionantes para las empresas, impulsando la innovación en sus productos y servicios. No obstante, también plantea riesgos y desafíos que deben ser abordados de manera responsable. De hecho, la industria ya está tomando medidas para garantizar un uso ético de la IA generativa. Sin embargo,las regulaciones aún se están desarrollando por parte de las principales organizaciones mundiales.

Aun así, las propias regulaciones suponen un desafío para algunas entidades. Especialmente para las que recién comienzan en el sector de TI empresarial y ven en la IA un medio para facilitar la obtención de logros y sus objetivos. Por lo que para estas startups, el cumplimiento de las regulaciones puede resultar en gastos adicionales que no estaban contemplados en su planificación inicial.

Es por todas estas razones que se ha generado un debate a nivel mundial sobre el papel de la IA generativa dentro del TI empresarial. Así como en muchos otros sectores de la industria. Mientras las principales autoridades están buscando abordar de manera adecuada los riesgos éticos y legales asociados con la IA. Esto sin necesidad de obstaculizar completamente la evolución de esta tecnología.