España

ERC y PSOE crean una comisión negociadora para pactar la abstención

Ambos partidos explorará la próxima semana si existen mimbres para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez avanza hacia los 169 "síes" que le permitan superar la investidura en segunda votación, pero para ello necesita, además, la connivencia de al menos uno de los partidos independentistas con representación en la Cámara. Es el caso de los 13 diputados de ERC que, con su abstención, pueden hacer que el presidente se desprenda de la coletilla de "en funciones" que arrastra desde el pasado 28 de abril. Para avanzar en este camino, socialistas y republicanos acordaron ayer -en una reunión entre la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián- poner en marcha una comisión negociadora cuyos representantes ha avanzado hoy Nació Digital y ha confirmado este diario.

Publicidad

Por parte de ERC,formarán parte del equipo que asumirá las conversaciones sobre la investidura el propio Rufián, así como la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové. Por parte de los socialistas estarán, Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, así como una tercera voz, que podría ser el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La comisión negociadora se reunirá después de que tanto la militancia de ERC como la del PSOE se pronuncien sobre la investidura. Los socialistas votan desde hoy si están de acuerdo con el preacuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos para un ejecutivo progresista y el lunes, la militancia de ERC se pronunciará sobre si está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez, "si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación".

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, no ha querido pronunciarse este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la condición que ERC presenta para facilitar la investidura y que ha incluido en su consulta a la militancia: la mesa de negociación sobre Cataluña. Al respecto, Celaá solo ha querido señalar que siempre ha mantenido la posibilidad, "y además lo ha ejercido", de que haya "diálogo dentro de la Constitución y dentro de la ley.