Política

La vieja guardia socialista exige a Sánchez no pactar con Iglesias

El colectivo “La España que reúne" impulsada por Joaquín Legina insta al PSOE a buscar un acuerdo con PP y Ciudadanos

Thumbnail

Intelectuales y ex cargos públicos del PSOE exigen al presidente del Gobierno en funciones que no pacte un gobierno de coalición con Unidas Podemos y con el apoyo de ERC, cuando resta menos de un mes para la previsible investidura de Pedro Sánchez.

Esta misma mañana, la plataforma "La España que reúne" impulsada por Nicolás Redondo y Joaquín Leguina ha presentado un manifiesto en Madrid para rechazar el pacto de izquierdas y reclamar a Sánchez su vuelta al centro político. Un documento que ha sido respaldado ya por un centenar de personas de la sociedad Civil y que cuenta con el aval de ex dirigentes socialistas, de Ciudadanos y de UPyD, como Francesc Carreras, el filósofo Fernando Sávater, el economista Javier Santacruz, el ex ministro francés y concejal en Barcelona Manuel Valls, José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, o el ex ministro César Antonio Molina, el ex alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, el ex alcalde de Sevilla Manuel del Valle o el dirigente histórico del PSOE andaluz José Rodríguez de la Borbolla y el economista Víctor Gómez Frías, entre otros.

Muchos de los citados ex dirigentes ya presentaron el manifiesto "La España que reúne" el pasado mes de octubre cuando reclamaban a los tres partidos constitucionalistas un acuerdo tras el 10-N para afrontar, entre oras, la crisis soberanista en Cataluña.

El objetivo es el de hacer una defensa de la España del 78, de lo que se ha conseguido durante y desde la Transición y una denuncia colectiva de los populismos en Europa y en España. Según han coincidido varios miembros de la organización esta mañana "No podemos estar jugando todo el día a ver cuántas naciones somos. No puede estar la economía en manos del populismo".

Según Redondo, un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "no podrá enfrentar los problemas del país con total seguridad" y que tampoco se puede aceptar "de ninguna manera" que cualquier gobierno tenga que depender de los partidos independentistas. "Este país sufre una tendencia a crear trincheras. A veces muy sangrientas. El Gobierno de una mitad jamás podrá enfrentar los problemas de todos", ha explicado Nicolás Redondo, ex dirigente y miembro del PSOE.