España

La Fiscalía avala la libertad bajo fianza de tres CDR en prisión

Tres semanas después de defender su prisión incondicional por la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga, propone a la Audiencia que puedan salir de la cárcel abonando 9.000 euros

La Fiscalía de la Audiencia Nacional avala la libertad bajo fianza de 9.000 euros de tres de los siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo y en prisión provisional desde el pasado 26 de septiembre. Según han confirmado fuentes fiscales, el Ministerio Público ya ha remitido los correspondientes escritos apoyando suavizar la medida cautelar respecto a Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, posicionándose así respecto a las peticiones de libertad de sus defensas incluidas en los recursos de casación interpuestos ante la Sala de lo Penal del citado tribunal.

Publicidad

En los autos de prisión el juez Manuel García Castellón señalaba a Garzón como “el segundo integrante con mayor peso de la organización criminal” y le responsabilizaba de organizar e impulsar la coordinación de acciones como “miembro especialmente activo” del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), encargado de llevar a cabo “acciones directas encubiertas, subversivas y violentas”.

Garzón fue uno de los detenidos que se habría reunido “in itinere” con la hermana de Puigdemont el 15 septiembre de 2018 para hacer de supuesto enlace con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Asimismo, participó presuntamente en el derramamiento de aceite al paso del convoy de los políticos presos el 1 de febrero de 2019 para evitar su traslado al juicio del “procés”.

En cuanto a Duch, sería el encargado de las telecomunicaciones de la célula, mientras que Buigas se encuadraría en el aparato logístico.

Hace menos de un mes, el teniente fiscal de la Audiencia, Miguel Ángel Carballo, defendió que tanto Garzón como Duch y Buigas siguieran en la cárcel en las vistillas que se celebraron después de que la Sección Segunda de lo Penal anulara las órdenes de prisión al apreciar indefensión por no haberles precisado las imputaciones y no permitir a sus letrados tener acceso a aspectos esenciales de la causa. La Fiscalía esgrimió entonces idénticos argumentos a los que puso sobre la mesa el pasado 26 de septiembre, en las vistillas cuestionadas por la Sección Segunda. Carballo volvió a poner sobre la mesa otra vez la gravedad de los delitos que se les imputan -pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos- y el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas para justificar la necesidad de que continuasen privados de libertad.

Publicidad