El desafío independentista

Las frases clave de la entrevista

Entrevista con Oriol Junqueras
Entrevista con Oriol Junqueraslarazon

Tras un cristal y después de obtener el consentimiento de su abogada, Oriol Junqueras atendió a LA RAZÓN durante más de una hora y estas han sido las frases más destacadas de su extensa entrevista.

Si ERC no cambia de opinión y no hay inhabilitación, Oriol Junqueras será el candidato (a unas eventuales elecciones en Cataluña). Si el Tribunal Europeo dice el próximo día 19 que hay inmunidad entiendo que no hay inhabilitación posible»
Votaremos ‘‘no’’, si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos. La pelota está en el tejado de los socialistas y las terceras elecciones, también»
No acepto lecciones de nadie, y no espero que el PSOE renuncie a trabajar para la unidad del Estado, pero debemos buscar una solución democrática, para nosotros un referéndum, que sea aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes»
Los que somos independentistas de toda la vida, no cejaremos en el empeño. Sabemos que el camino no es fácil. En el camino del diálogo siempre hemos estado y siempre lo estaremos. Hasta ahora nadie nos ha querido escuchar y lo intentamos»
Cumplimos con nuestro programa electoral y tratamos, yo mismo muchas veces, de dialogar con el Gobierno del Estado. La única unilateralidad fue la reacción del Estado. No me arrepiento de nada»
Nos han condenado por ser políticos independentistas. No hemos vulnerado la ley y nadie nos dice qué ley hemos vulnerado. Declarar la independencia y hacer un referéndum no es un delito»