España

Tribunales, urnas y una tumba: así ha sido 2019 en imágenes

Las polémicas judiciales y el bloqueo político marcan un año cargado de imágenes

Tal y como empezó, así termina 2019. La incertidumbre política ha marcado un año que cierra con mayor inestabilidad y el futuro incierto de un Gobierno controlado por los nacionalistas. La reactivación del desafío independentista catalán tras la esperada sentencia del “procés” ha marcado un antes y un después en las últimas elecciones, en las que VOX se convirtió en tercera fuerza política, así como en las posteriores negociaciones para conformar un Ejecutivo. Otra sentencia, en este caso la de los ERE en Andalucía, mostraba la peor cara de un PSOE añejo al que ningún socialista quiere ya que se le vincule. El mayor caso de corrupción en España, relegado a un tercer plano ante los graves incidentes ocurridos en Cataluña y el caos político.

Y si de polémicas judiciales hablamos, la exhumación de Franco se convertía en una de las más relevantes, no sólo de este año sino de la historia de España. El 24 de octubre, cuatro décadas después de su muerte, los restos de Francisco Franco eran sacados del Valle de los Caídos.

El rescate del pequeño Julen de un pozo en Totalán mantuvo en vilo a todo un país, que asistió conmovido a su trágico desenlace.

Ya en el terreno cultural, 2019 ha sido el año en el que la Princesa Leonor se estrenaba con su primer discurso en los Premios Premios Princesa de Asturias. La consagración mundial de Rosalía y la conmemoración de los 200 años de vida del Museo del Prado, también han sido reflejo el panorama cultural español.