Sergio Sayas (Navarra Suma): “Me hice político como rebeldía ante los asesinatos de ETA”

Es el “político revelación” de la nueva legislatura, quien recibió una ovación de PP, Vox y Cs por su discurso. Cree que Navarra va camino de “catalanizarse” y asegura que “no se puede blanquear tanta indignidad y tanto sufrimiento” por estar en La Moncloa

Diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas
Diputado de Navarra Suma, Sergio SayasUPN

Le consideran el “político revelación” de la recién arrancada legislatura después de que, durante el debate de investidura, hiciera una firme defensa de Navarra, de España y de la Guardia Civil lo que arrancó los aplausos de las bancadas de PP, Vox y Cs. Sayas, nació un mes antes del chupinazo de Sanfermines, en Buñuel, (1979) Pertenece a la generación de jóvenes políticos que se afilió a UPN con 18 años, por el impacto que le supuso el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

-¿Por qué se metió en política?

-Me hice político precisamente como rebeldía ante todos los asesinatos que entonces perpetraba ETA casi cada dos días.

-¿Y qué le dijeron en casa?

-En mi casa no me dejaban afiliarme y lo oculté durante dos años. Hasta que mi madre me vio en un acto por la tele y ya le tuve que contar que me había afiliado. Mis padres tenían miedo de que me metiera en política.

-¿Ha sentido miedo alguna vez?

-Desde los 23 años llevaba escolta porque fui concejal en Berriozar y cuando más miedo pasaba era cuando salía con mis amigos por la noche. Mentía a mis escoltas y les decía que no iba a salir para que me dejasen ir solo y cuando volvía a casa y veía cualquier movimiento en un coche o cualquier persona que se movía sentía miedo.

-¿Qué siente al tener tan cerca de su asiento a los diputados de EH Bildu?

-Es algo que ya he vivido en el ayuntamiento de Berriozar y en el Parlamento de Navarra. No me impresiona.

-¿Qué es lo que más le decepcionó de la investidura?

-La respuesta de Sánchez a Bildu, me pareció que no estuvo a la altura de tantos años de terrorismo en España, de la dignidad que merecen las víctimas y de lo mínimo que se le puede exigir a un presidente del gobierno que es que defienda a su país. Le vi sumiso y arrodillado y eso me decepcionó.

-¿Y del nuevo gobierno?

-Me parece que es un gobierno que va a lastrar nuestra economía, que supone una pérdida para las oportunidades de empleo y sobre todo supone una renuncia a nuestros principios. No se puede hacer un gobierno de España con quienes no tienen otro objetivo que fracturar nuestro país. No es un gobierno para España si no contra España.

-¿Qué le parece que el PNV negocie en nombre de Navarra?

-Es un insulto a Navarra y a los navarros que no hemos elegido al PNV para que nos represente. La coalición en la que estaba integrada el PNV solo representa el 8% de los votos en nuestra comunidad foral. El problema es con quién se pacta y para qué y se ha hecho para echar a la Guardia Civil de Navarra. -Ya estaba en un plan director de la policía que llevó Uxúe Barkos al Parlamento foral- . Pero la Guardia Civil no se irá de Navarra porque los navarros estamos agradecidos a tantos años de trabajo, sacrificio y dignidad defendiendo la libertad y la democracia en nuestro país.

-¿Cree que Navarra va camino de “catalinizarse”?

-Sí, porque tenemos un gobierno del PSOE que es solo un títere cuyos hilos maneja el nacionalismo. Y el nacionalismo quiere imponer una forma de vivir y de pensar que lo que está haciendo es el mismo esquema que tenemos en Cataluña que es utilizar la educación, los medios de comunicación de su espectro nacionalista para resetear conciencias y al final, con ese camino quieren que la sociedad navarra cada día sea más nacionalista y de ahí emprender el camino de anexión al País Vasco y con ello la separación de España.

La libertad, en juego

-¿Se está blanqueando a Bildu?

-Creo que hay una estrategia del PSOE de blanquear a Bildu, que es una estrategia inmoral porque no se le puede blanquear porque el PSOE no tiene tanta pintura para blanquear algo tan negro en la historia democrática de nuestro país. No se puede blanquear tanta indignidad y tanto sufrimiento, pero al PSOE ya le da igual de la mano de quien llega y con qué socios, solo quiere llegar al gobierno.

-¿Cree que el PSOE se ha olvidado de que también sus compañeros fueron asesinados?

-El PSOE es un partido que ha sufrido el terrorismo como nosotros, como el PP, que ha tenido que mirar debajo de los bajos de su coche, que ha vivido amenazado y con miedo y que sea presidente por los que nos han hecho padecer este sufrimiento es muy difícil de explicar, no solo a las víctimas sino a cualquier español.

-¿Está en juego la libertad?

-En Navarra hay muchos sitios donde se vive con miedo todavía, en Cataluña es clamoroso que es así porque la mitad de la sociedad no puede expresarse como sí puede hacerlo la otra mitad nacionalista. Lo que vivimos en Alsasua contra la Guardia Civil no fue una casualidad, ni es una pelea de bar. Es una estrategia de odio a cualquiera que represente los valores constitucionales y a España.

-¿Qué más cosas puede pedir Bildu?

-Si algo ha demostrado el nacionalismo a lo largo de la historia es que es insaciable y que nunca aparca un objetivo. No se puede sacar adelante un país de la mano del nacionalismo.

-¿Pedro Sánchez conoce Navarra?

-Creo que no y cada vez que habla de Navarra demuestra su desconocimiento. En julio nos dijo que nosotros en 1991 llegamos al gobierno de la mano de Bildu, y era una mentira clamorosa y así lo reflejaron todos los medios. Hasta Efe mandó un comunicado diciendo que teníamos razón.

-¿La ruptura de las derechas perjudica a España?
-No soy quién para decirle a ningún partido lo que tienen que hacer pero creo que los momentos de especiales circunstancias requieren de especiales decisiones y en Navarra hemos sido capaces de entender que frente al nacionalismo necesitábamos unidad y sería bueno que también se entendiese en España.

-Dicen Navarra es la resistencia del nacionalismo... ¿cómo lo van a hacer? Porque no les dejan...

-La sociedad navarra no es nacionalista, y el gobierno navarro se formó contra los principios más elementales porque sin Bildu, María Chivite no sería presidenta. Los navarros quieren que gobierne Navarra Suma y demostrarán su hartazgo.

-¿Qué es lo que más le preocupa?

-De entrada tener un gobierno de extrema izquierda. Hay una superioridad en la izquierda que parece que cuando se pacta con la extrema izquierda o independentistas es justificable. Me preocupa Podemos en lo que tiene que ver con la economía, el empleo y el progreso de España. Que haya comunistas en el gobierno de España me preocupa mucho.

-¿Está barajando presentarse para liderar UPN?

-Hay un Congreso en marcha en marzo. Es algo que no hay que descartar. Estamos en ello.