Bildu pacta con el PSOE los Presupuestos en Navarra

Los abertzales refuerzan su papel como socio del Gobierno de María Chivite y ahora darán su apoyo a las cuentas de la coalición integrada por socialistas, nacionalistas y Podemos

Chivite pide a Navarra Suma que deje de "manosear" a la Guardia Civil
GRAFCAV1631. PAMPLONA (NAVARRA), 09/01/2020.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, responde al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien le formulo una pregunta sobre el traspaso de competencias de tráfico en Navarra de la Guardia Civil a la Policía Foral. Chivite, afirmó en el pleno del Parlamento Foral que "nadie suplanta" al Ejecutivo en el traspaso de la competencia exclusiva en materia de tráfico y ha pedido a Navarra Suma que deje de "manosear" a la Guardia Civil, recordándole que hace veinte años UPN y PP "se comprometieron a la transferencia de tráfico en exclusiva", pero el proceso no llegó a culminarse. EFE/ Jesús DigesJesús DigesEFE

Bildu arrancó 2020 con el compromiso de ser decisivo y tener la llave de la política en el País Vasco y Navarra así como en el conjunto de España. Y cuando apenas han pasado apenas tres semanas del año, el partido abertzale ya ha demostrado que no iba de farol. Este lunes, EH Bildu y el Gobierno de Navarra han alcanzado un preacuerdo para sacar adelante el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2020. De esta forma, socialistas y abertzales finalizan con éxito varias semanas de negociaciones. Aún quedan flecos pendientes por concretar, pero ambas partes dan por hecha la fumata blanca. Este pacto, además, refuerza la posición de actor fundamental que el partido de Arnaldo Otegi viene desempeñando en los últimos tiempos en la gobernabilidad de esta comunidad y, también, a nivel nacional. El pasado día 7 de enero, la abstención de sus cinco diputados en el Congreso fue clave para que Pedro Sánchez pudiera sacar adelante su investidura y, ahora, con su acuerdo en Navarra, Bildu da aire al Gobierno regional de socialistas, nacionalistas (Geroa Bai) y Podemos.

El Ejecutivo liderado por la socialista María Chivite ha reconocido sentirse «satisfecho» por este acuerdo. Después de que el pasado mes de agosto el PSN desmintiese la existencia de un acuerdo formal con Bildu para lograr la investidura de Chivite –a pesar de que el voto a favor de dos de los diputados de esta formación y la abstención de otros cinco fueron determinantes–, el Ejecutivo Foral ha naturalizado esta tarde la negociación y los pactos con los de Otegi: «En una comunidad tan plural como la navarra, la ciudadanía reclama a sus representantes la capacidad de dialogar y acordar propuestas que redunden en beneficio directo de la sociedad», aseguró la coalición en un comunicado. Es un éxito, añaden los socialistas navarros, al suponer «el resultado de un trabajo de diálogo y negociación entre diferentes».

El Gobierno navarro y Bildu han incluido en su acuerdo un aumento en el techo de gasto que permitirá incluir enmiendas al proyecto inicial de presupuestos. Esas enmiendas, según Bildu, irán encaminadas a «mejorar la cohesión territorial» y «los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía» de esta región. Del mismo modo, la formación abertzale ha presumido, a través de un comunicado, de haber arrancado al Gobierno de Chivite compromisos concretos sobre «políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que se plasmarán en el trámite parlamentario y la posterior acción de Gobierno». El acuerdo también supone que los siete diputados de Bildu renuncian formalmente a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas de Chivite. Tampoco votarán a favor de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentar otros grupos. Del mismo modo, añaden desde Bildu, sus representantes en la cámara de Pamplona posibilitarán finalmente la aprobación de estos presupuestos.