Nicolás Maduro

Vox pregunta al Gobierno si Ábalos dio instrucciones a la Policía para que custodiara a Delcy Rodríguez y la sala vip del aeropuerto

Los de Abascal, PP y Cs piden la dimisión del Ministro de Transporte por su reunión “oculta y clandestina” con la vicepresidenta del gobierno de Maduro que tiene prohibido pisar suelo europeo

PP, Vox y Cs han pedido la dimisión del ministro de Transportes José Luis Ábalos de manera “inmediata” tras confirmarse su reunión con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez en el aeuropuerto de Barajas.

Abalos se reunió el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y, según ha publicado Vozpópuli, horas antes, en plena madrugada, había mantenido un encuentro secreto con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez. Esa cita, que se prolongó por espacio de hora y media, indica la publicación que tuvo lugar, en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid. La vicepresidenta de Maduro tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

Ante estos hechos, el líder del PP, Pablo Casado ha indicado que Ábalos “no puede seguir ni un día más” al frente del Ministerio si se acaba demostrando dicha reunión, un hecho que ha tildado de “extrema gravedad”. “Si sabía que la vicepresidenta venezolana estaba en el aeropuerto, el ministro debería haberlo denunciado”, afirmó Casado. Por ello preguntó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que aclare “de qué lado está”, si con la democracia venezolana o con el tirano de Maduro y le ha instado a recibir al presidente legítimo, Juan Guaidó como han hecho otros dirigentes europeos en Davos.

Asimismo, Casado anunció que acompañará mañana al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso en la recepción y entrega de las llaves de la ciudad al presidente venezolano y también estará en la posterior manifestación que se celebrará en la puerta del Sol de apoyo al pueblo venezolano.

¿Custodiaron a Delcy Rodríguez?

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha indicado que su formación, tras tener conocimiento de este encuentro, registró en el Congreso el pasado miércoles una serie de preguntas al Gobierno por esa reunión “oculta y clandestina” y destacó que será el primer partido que preguntará ahora por otras informaciones adicionales que les habían llegado a Vox donde se habría “protegido a la vicepresidenta ilegítima del gobierno de Venezuela”.

Por ello el partido que lidera Santiago Abascal ha registrado dos preguntas concretas al Gobierno para que aclare si es cierto que Ábalos dio instrucciones a la Policía Nacional para que no se procediera a la detención en el aeropuerto de Bajaras-Adolfo Suárez de “la vicepresidenta ilegítima de Venezuela" al llegar en avión privado procedente de Caracas en la madrugada de lunes 20 de enero.

Además, según indicó Espinosa de los Monteros tienen informaciones de que Delcy Rodríguez bajó del avión y entró en una sala reservada del aeropuerto de Barajas donde presuntamente fue custodiada por un dispositivo que señaló el propio Ábalos para impedir que le detuvieran. Por ello Vox pregunta al Gobierno si Ábalos dio instrucciones a la Policía para que custodiaran la sala vip del aeropuerto y no permitieran el acceso mientras en su interior se encontraba entre otras personas, la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro.

El portavoz de Vox indicó que “estos hechos de máxima gravedad están conectados" con que Sánchez se haya negado a recibir a Guiadó y “han decidido reunirse” con Delcy Rodríguez. Por ello desde Vox exigen explicaciones de esa “reunión clandestina e inapropiada” y piden la dimisión de Ábalos que no solo las ha conducido sino que las ha intentado ocultar y las ha negado.

Si fueran ciertas estas preguntas que ha registrado Vox en el Congreso dijo que son de “extrema gravedad” y pide la dimisión de Ábalos. Espinosa de los Monteros consideró que sería “muy difícil” de explicar ante los socios europeos que una persona que no puede pisar suelo europeo se haya bajado del avión y ha estado en Madrid.

Finalmente indicó que el líder de Vox, Santiago Abascal no podrá verse con Guaidó mañana porque estará presente en el homenaje que se le hace a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 25 años. Pero sí que habrá otras personas de Vox recibiendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó. Entre ellos estará Espinosa de los Monteros y cree que también el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

Por su parte, desde Cs también han registrado hoy una batería de preguntas en el Congreso para que el Ejecutivo de Sánchez explique por qué se permitió que Delcy Rodríguez entrara en territorio español si desde 2018 pesan sobre ella sanciones internacionales de la UE que le prohíben hacerlo. Además la formación naranja pide explicaciones sobre por qué el ministro Ábalos no denunció esa violación de la legalidad europea si tenía conocimiento de ello, qué objetivo tenía la reunión que mantuvieron en el aeropuerto y si estaba el ministro Ábalos acompañado de fuerzas de seguridad durante la visita a Delcy. En caso de ser afirmativo por qué estas fuerzas de seguridad no denunciaron la violación de las sanciones internacionales de la UE que pesan sobre la vicepresidenta de Maduro y si se permitió que incluso accediera a la zona Vip del aeropuerto sin dar ningún tipo de alarma.

Además, solicitan la comparecencia del ministro Ábalos. Por último, Cs ha preguntado al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos si sabe “dónde permaneció Delcy Rodríguez durante las horas que pasó en territorio español”, si conoce la lista de pasajeros que viajaban en el avión y que entraron en España y si son las mismas personas que partieron hacia Estambul el lunes a las 14:42 horas.