Gobierno

El Gobierno tipificará la exaltación del franquismo como delito

“En democracia no se homenajea a dictadores ni a tiranos”, anuncia Adriana Lastra

La reforma del Código Penal que el Gobierno tiene previsto impulsar esta legislatura se torna cada vez más ambiciosa. A los compromisos ya anunciados de modificar la tipificación de los delitos sexuales para que “solo sí sea sí” o la reforma de los tipos penales de sedición y rebelión para “adecuarlos” a la realidad del siglo XXI se suma también otra promesa, que parece que se materializará en los próximos meses: la de castigar la exaltación y enaltecimiento del franquismo. Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de esta formación, Adriana Lastra, durante un desayuno informativo de Economía Forum esta mañana en Madrid. Lastra ha asegurado que el Ejecutivo exhumará a todas las víctimas del franquismo que yacen todavía en fosas comunes, retirará la simbología de la dictadura que permanece en espacios públicos e iniciará una reforma para que la apología y la exaltación del franquismo sean delito. “En democracia no se homenajea a dictadores ni a tirados”, ha resuelto.

Posteriomente, Lastra ha reconocido que aún no ha visto borrador alguno de la reforma del Código Penal, un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo, pero ha querido desligar lo relativo a la revisión del delito de sedición de la mesa de diálogo con la Generalitat, porque estas cuestiones “no se negocian con los territorios”.

El “caso Ábalos”, “ruido” de la oposición

Sobre la polémica que sigue azotando al Gobierno en lo relativo a la reunión de José Luis Ábalos con la número dos de Nicolás Maduro en Barajas, Lastra ha asegurado que el ministro comparecerá en una comisión en el Congreso para hablar de “transporte y movilidad” y si a la oposición “no le interesan nada esos retos” porque solo quiere “ruido”, “que pregunte por Venezuela”. La portavoz del PSOE ha lamentado que a la derecha “política y mediática” de este país solo le importe Venezuela “y si el ministro Ábalos se saludó durante cinco minutos, 10 o 20 con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez”.