Eutanasia

Rocío Monasterio: la ley de la eutanasia pretende “eliminar a todos aquellos que según el PSOE su vida ya no es útil”

Tampoco comparte que una tercera persona decida sobre la vida de alguien porque no se podría definir “dónde está el límite de una enfermedad”.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado este martes que su grupo se opondrá a la ley que se debatirá hoy en Congreso para despenalizar la eutanasia porque, a su juicio, pretende “eliminar a todos aquellos que según el PSOE su vida ya no es útil”. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha subrayado que “se está intentando confundir” los cuidados paliativos con la eutanasia.

“Creemos en la dignidad de la persona”, ha sostenido Monasterio, que ha considerad que lo primordial es garantizar los paliativos con “más recursos” y “dedicar menos al gasto político, a tanto consejero y director general”. Vox defiende “la dignidad de las personas desde concepción a muerte natural”, por lo que rechaza que se apruebe la ley para regular la eutanasia porque “pretender eliminar a todos aquellos según el PSOE su vida ya no es útil”.

Tampoco comparte que una tercera persona decida sobre la vida de alguien porque no se podría definir “dónde está el límite de una enfermedad”. La Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la pasada legislatura una ley que regula el derecho a morir por dignidad, impulsada por el PSOE, para que las personas en situación terminal puedan recibir cuidados paliativos integrales en el hospital o en su domicilio si lo desean.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha recordado que esa ley se aprobó con el voto del PP y la que hoy se debate en el Congreso da “un paso más”, ya que incluye el concepto de muerte digna. “Hay una mayoría muy notable que pide que se haga una ley de eutanasia”, ha sostenido Gabilondo, que ha defendido “la libertad de conciencia” de que una persona pueda decidir libremente sobre su vida.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha lamentado que “por conseguir titulares” el Gobierno haya resuelto “de manera tan urgente y tan rápida” un debate “tan serio y tan profundo” y que no es “de izquierdas y derechas”, sino que apela a “la conciencia personal”. “No sé hasta qué punto hablar de la cultura de la muerte es algo progresista”, ha indicado Serrano, quien ha acusado al PSOE y a Podemos de “traer iniciativas legislativas para generar una fractura en la sociedad” y de no haber pedido informes sobre la ley al Consejo de Estado o al Comité de Bioética de España.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, comparte la necesidad de que haya una ley a nivel nacional que regule la eutanasia y se base “en la libertad del ser humano”."Cada uno tiene derecho a hacer con su vida lo que crea conveniente dentro de lo que marca la ley", ha opinado Zafra, que espera que haya una unanimidad de todos los grupos en este asunto. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha calificado de “magnífica noticia” lo que considera un paso “en el camino de defender las libertades y los derechos civiles”, y ha lamentado que el PP haya insistido en “agarrarse a una dinámica y una forma de pensar anclada en el pasado”.

El portavoz en funciones de Unidas Podemos, Jacinto Morano, se ha mostrado “orgulloso” de que haya “un Gobierno progresista que aborde una cosa que es tan racional como el derecho de todas las personas a disponer de su propio cuerpo (y) de su propia vida”."Creemos que llega muy tarde esta ley, pero creemos que es una gran noticia", ha subrayado Morano, quien ha destacado que el Ejecutivo del PSOE y Podemos “no tiene ningún obstáculo en avanzar en medidas” pese a imitar la fórmula de coalición del Gobierno madrileño, en su caso con PP y Cs y que está “paralizado”. Efe