El Gobierno de Pedro Sánchez

El debut de Iglesias en una sesión de control: “Qué bien le vemos. Ha pasado de la bici al coche oficial”

El líder de Podemos ha optado por un tono moderado en su respuesta a una pregunta del popular García Egea en torno a las políticas de la Agenda 2030

El Congreso ha vivido esta mañana también el estreno de Pablo Iglesias en una sesión de control. Lo ha hecho para responder a una pregunta del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, sobre “cómo va a coordinar las políticas de la Agenda 2030”. El vicepresidente segundo de la coalición ha optado por un tono moderado, ha evitado entrar a rebatir las críticas formuladas por el diputado popular e incluso a agradecido a García Egea su “tono irónico saludable”. Ha dado lectura a un fragmento del informe del relator especial de la ONU para la extrema pobreza sobre la situación en España y ha asegurado que “la pobreza es una opción política”, además del “resultado de la gestión” de los gobiernos del PP: “Esta vicepresidencia dedicada a la agenda 2030 buscará que nuestra patria no se tenga que avergonzar porque venga un relator de la ONU”.

Respondía así Iglesias a la pregunta en la que García Egea ha lamentado el coste que para España supone la presencia del líder de Podemos en la bancada azul: “Que esté hoy usted sentado ahí le ha costado 11 meses a Sánchez y a Podemos 10 escaños. También ha costado el empleo a 14.000 jóvenes, 20.000 empleos de mujeres y 30.000 de agricultores. Qué bien le veo. Ha pasado de la bici al coche oficial, de la mochila a la cartera”. Según García Egea, “después de tantos años contra el sistema” ha alumbrado ahora una nueva ideología, “el comunismo de élite: antes se repartían los medios de producción, ahora los ministerios”. Según el diputado popular, Iglesias tiene “una cartera de máxima exposición pero sin competencias”, dentro de un Gobierno que “no hay quien lo coordine” y que, según su relato, tiene un apellido: “El de la mentira”.