Inés Arrimadas

Casado y Arrimadas se reunirán hoy para analizar la propuesta de coalición

La portavoz de Cs pidió ayer el encuentro ante “la negativa” de los populares de ir juntos a las elecciones gallegas, vascas y catalanas

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas sigue insistiendo en una lista de coalición para que PP y Cs concurran juntos a las elecciones gallegas y vascas que se celebrarán el próximo 5 de abril. Aún están a tiempo, ya que deberían tener cerrado el acuerdo de coalición el jueves -para Galicia- y el viernes -en País Vasco- para su registro; si no, las formaciones deberán concurrir por separado.

Por ello, Arrimadas se puso ayer en contacto telefónico con el líder del PP, Pablo Casado para pedirle una reunión “ante la negativa del PP a concurrir en coalición a las elecciones Gallegas, Vascas y Catalanas”, según han confirmado fuentes de Cs. Las mismas fuentes indican que dicha reunión se celebrará esta tarde en el Congreso de los Diputados a las 17:00, como confirmó Arrimadas en rueda de prensa tras mantener una reunió con representantes del sector agrícola.

Aun así, Ciudadanos, a la espera de conseguir ese acuerdo, continúa con los procedimientos que establecen sus estatutos, de manera que aprobaron el procedimiento para las primarias de los comicios gallegos y vascos y así elegir a sus candidatos. Los narnajas insisten en que “sería difícil de explicar que por un escaño se pueda poner en peligro un gobierno de constitucionalistas frente a nacionalistas. e incidió en el riesgo de que por un solo escaño" se pierda la gobernabilidad de Galicia” y entre el BNG.

Arrimadas indicó que va a luchar “hasta el último minuto” y que el objetivo es que la coalición la lidere el PP en Galicia y Cs en Cataluña. La portavoz de Cs en el Congreso aseguró que ahora mismo los populares están en el “no” en Galicia, pero que lo importante ahora es que “sumemos y dejemos las discrepancias a un lado”. “Creo que sería lo mejor para España, que hagamos un acuerdo de coalicion”, y aseguró que aún hay tiempo de sobra. "Cs pondrá todo de nuestra parte para que en los tres territorios haya una papeleta adaptada a cada realidad y esperamos que el PP diga sí " a ese acuerdo constitucionalista. Evitó decir qué hará si Galicia finalmente dice “no”. “Al PP en Cataluña no le pido que no se presente sino que nos presentemos juntos” y espera lo mismo en Galicia porque considera que en este territorio también hay “mucho que mejorar”.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado confirmó que se reunirá con Arrimadas, para intentar llegar a un acuerdo ante las elecciones autonómicas. Eso sí, ha reconocido que en el caso de Galicia el PP es “una marca que ya aglutina a todo el electorado de centro-derecha en sus siglas”. “Esta semana me veré con Inés Arrimadas y Teodoro García Egea seguirá hablando con José María Espejo - diputado de Ciudadanos- y vamos a intentar que haya un acuerdo”, indicó el líder de los populares en una entrevista en esRadio.

El líder del PP subrayó que el objetivo debe ser que vayan “juntos a las urnas” en las próximas elecciones generales con el fin de echar a la izquierda del Gobierno. En el caso de las autonómicas, aseguró que hay que centrarse en cada comunidad para ver con “qué formula se optimiza más” el voto.