Vox

Vox concurre a las vascas sin un líder a la lendakaritza

Para la formación prima la marca por encima de los candidatos en País Vasco y Galicia

Acto público del presidente de Vox, Santiago Abascal, en Dos Hermanas (Sevilla)
El presidente de Vox, Santiago Abascal en un acto de Vox.SEVILLA, 05.11.19. El presidente de Vox, Santiago Abascal durante su intervención. En Dos Hermanas.María José López / Europa Press05/11/2019María José LópezEuropa Press

La formación que lidera Santiago Abascal, Vox ha anunciado que se presenta a las elecciones vascas con tres cabezas de lista desconocidos en las tres provincias vascas y sin un líder a la lendakaritza. No hay fichajes estrella porque para la formación prima la marca. Para encabezar la lista por Vizcaya ha elegido a Nicolás Guitérrez Saiz y que fue concejal del PSE en la localidad vizcaína de Ugao Miraballes.. Trabajó como asesor de Rosa Díez cuando ésta era consejera de comercio, consumo y turismo del gobierno vasco, fue coordinador de alcaldía en el ayuntamiento de Ermua y también ha sido asesor en el Parlamento Vasco. Del PSE se pasó a UPyD.

En Álava la candidata será Amaia Martínez Grisaleda, licenciada en Ciencias de la Información, que ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio. Por Guipúzcoa otra mujer, María Pérez Fernández que, según destaca el propio partido, ha trabajado como funcionaria en el Instituto Nacional de Estadística, como auxiliar de estadísticas y luego como técnico superior de gestión y forma parte de Vox desde su fundación.

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox así lo ha ratificado el nombramiento de los tres con los que los de Abascal apuestan por conseguir escaño al menos en Vizcaya y Álava y se presentan como alternativa a la coalición de PP +Cs a pesar de que el candidato, Carlos Iturgáiz, se ha mostrado partidaria de tender su mano a los votantes de Vox y ha asegurado que no les va a defraudar.

Elecciones gallegas

Lo mismo ocurre con los candidatos a los comicios gallegos del próximo 5 abril. Vox ha aprobado hoy a sus candidatos: Miguél Ángel Fernández -presidente de la gestora provincial de Vox-, María Jesús Fernández, Antonio Ramilio Rodriguez y Sonia Tejeiro -presidenta de la gestora en Lugo-.

Santiago Abascal indicó en una entrevista que después de las elecciones estaba dispuesto a pactar con Alberto Núñez Feijóo siempre que se garantice la libertad lingüística y se acabe o “atenúe” la legislación “progre” y si el líder de los populares gallegos mantiene su negativa a hablar o pactar con Vox aseguró que “lo mejor es que se retire y deje paso a otro compañero”. Pero Feijóo en ese aspecto le ha lanzado un mensaje a los gallegos: "Quien quiera sacarme de la Xunta, que vote a Vox”, dijo.