Pedro Sánchez

Sánchez asume todo el control y asegura que las medidas son “drásticas” y “tendrán consecuencias”

El presidente del Gobierno anunció que el próximo martes aprobará un segundo paquete de medidas económicas para paliar los efectos en las empresas y los trabajadores de la expansión del coronavirus.

Tras retrasar su comparecencia siete horas y un largo y tenso Consejo de Minsitros , finalmente el presidente del Gobierno Pedro Sánchez compareció ante los españoles para detallar los puntos del real decretomediante el cual se aprueba el estado de alarma en España. Ese mismo que ya había hecho público este mediodía. “Son drásticas y tendrán consecuencias", aseguró Sánchez.

Es por ello, que ha anunciado que el próximo martes aprobará un segundo paquete de medidas económicas para paliar los efectos en las empresas y los trabajadores de la expansión del coronavirus. Ese conjunto de medidas, según adelantó el presidente, tratarán de apoyar a los trabajadores, a los autónomos, a los empresarios a ellas familias y a los colectivos más vulnerables.

Asimismo, ha apuntado que se flexibilizarán las condiciones para aplicar ajustes temporales de empleo para evitar despidos, además de medidas para garantizar la liquidez a las empresas con dificultades transitorias pero intensas. Por otro lado, Sánchez destacó que este paquete contemplará también un conjunto de medidas de apoyo a la investigación de la vacuna.

Durante su comparecencia, Sánchez ha apelado “a la urgente y necesaria unidad de España" e insistió en que “a partir de mañana, no hay colores políticos, no hay ideología, no hay territorio; nuestros ciudadanos son lo primero”. En este sentido, ha dicho que “en ocasiones somos 17 autonomías, pero en otras debemos se ser un gran país para dar una respuesta común”. Para luchar y combatir la pandemia, Sánchez ha explicado que la guía de actuación del gobierno se basará en"coordinación, cooperación y colaboración, en definitiva la unión".

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno, en virtud del real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria que ha durado siete horas, ha puesto todos los medios “civiles y militares, públicos y privados” bajo el mando del ministro de Sanidad para la gestión de la crisis y centralizar la atención a los afectados. De hecho, el ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública ya que, junto con los ministros de Defensa, Interior y Transportes, tendrá competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, que será en principio durante los próximos 15 días.

Sánchez ve “poco razonable” celebrar elecciones en Euskadi y Galicia

Entre los anuncios más llamativos, está el relacionado con los comicios autonómicos e Euskadi y Galicia. El Ejecutivo considera “poco razonable” celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril, pero ha señalado que les corresponde a los partidos de estas autonomías decidir al respecto.

Sánchez ha terminado su alocución detallando que “la victoria sobre el virus empezará a dar fruto cuando dobleguemos la curva de propagación de virus. La victoria comenzará cuando el número de las altas médicas sea superior al de nuevos infectados -ha continuado-. Y será mayor cuando caiga en picado la propagación. La victoria será total cuando además de eliminarlo contemos con una vacuna que evite futuras pandemias”.