Ejército de Tierra

Nuevo ataque con cohetes contra la base de Irak en la que hay 80 militares españoles

Ninguno de los efectivos desplegados en Taji se ha visto afectado por el impacto de 25 proyectiles. Tres estadounidenses y dos iraquíes han resultado heridos

Ningún militar español herido en un ataque con proyectiles a su base de Camp Taji, en Irak
Contingente español en Taji en la reciente visita del JEMADlarazonEMAD

Las tropas españolas desplegadas en Irak han sufrido hoy un nuevo ataque con cohetes (el segundo en tres días) contra la base en la que se encuentran desplegados con efectivos de la Coalición Internacional contra el Daesh en la localidad de Taji. Ninguno de ellos ha resultado herido, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa. Eso sí, tres militares estadounidenses y dos soldados iraquíes han resultado heridos, dos de ellos de gravedad.

El suceso se produjo a las 11:00 horas, cuando al menos 25 cohetes de 107 mm impactaron contra la base «Camp Taji», al noroeste de Bagdad, en la que hay 80 militares españoles y seis helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que forman parte de la denominada «Task Force Toro».

Tal y como confirmó un portavoz de la Coalición Internacional, las autoridades iraquíes realizaron arrestos poco después del suceso y encontraron en las inmediaciones de la base las lanzaderas de cohetes con las que se atacó a los militares. El Ejército iraquí, por su parte, condenó el ataque y lo calificó de «brutal agresión», informa Ap.

Lanzadera con la que se atacó la base de Taji
Lanzadera con la que se atacó la base de TajilarazonCJTFOIR

Nada más conocerse lo ocurrido, desde el Ministerio de Defensa de España confirmaron que ningún efectivo del contingente español ni los medios materiales se han visto afectados.

El anterior ataque se produjo en la madrugada del pasado día 12 y en esa ocasión fueron 18 los cohetes que impactaron contra la base, todos ellos lanzados desde una furgoneta preparada para ello. Fallecieron tres militares de la Coalición (dos estadounidenses y un británico) y una docena sufrió heridas. Ningún miembro del contingente español sufrió heridas.

En la actualidad, España tiene desplegados cerca de 600 militares en Irak en dos misiones. De ellos, 550 pertenecen a la Coalición Internacional contra el Estado Islámico y se reparten entre la base «Gran Capitán» de Besmayah (350), Taji (80 y seis helicópteros), Al Taqqadum (70 y una unidad de drones) y Bagdad (40). En la misión de entrenamiento de la OTAN (NMI) hay medio centenar de uniformados españoles repartidos entre Bagdad y Besmayah.