España

Atacan con cohetes una base de Irak en la que hay 80 militares españoles

Dos estadounidenses y un británico han fallecido al caer 18 proyectiles. Los españoles no se han visto afectados

El JEMAD visitó la base de Taji en febrero
El JEMAD visitó la base de Taji en febrerolarazonEMAD

Tres militares de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico en Irak han fallecido esta noche en un ataque con cohetes contra la base de Taji, en la que hay desplegados 80 efectivos españoles que pertenecen a la unidad de helicópteros “Toro”, los cuales no se han visto afectados, tal y como han confirmado desde el Ministerio de Defensa. Los fallecidos son dos militares estadounidenses y uno británico que formaban parte de los equipos que adiestran al Ejército iraquí.

Tal y como ha informado un portavoz de la Coalición, 18 cohetes “Katusha” impactaron contra la base “Camp Taji”, al noroeste de Bagdad, dejando además una docena de heridos. A pocos kilómetros del lugar, las Fuerzas de Seguridad iraquíes encontraron un camión-lanzadera con varios cohetes.

La base que ha sufrido el ataque, el cual ha condenado la Presidencia iraquí, alberga a la denominada “Task Force Toro”,la unidad de helicópteros con la que España apoya a la Coalición y en la que hay desplegados 80 militares del Ejército de Tierra y seis helicópteros (tres Chinook y tres Cougar).

El ataque se produce en un momento de fuertes tensiones en Oriente Medio, concretamente en Irak, avivadsa tras la muerte en enero del general iraní Qasem Soleimani a manos de EE UU, al que Irán respondió atacando una base estadounidense en Irak. Una situación que provocó la suspensión de los adiestramientos por parte de la Coalición (liderada por EE UU) y la OTAN (en su misión NMI) y la salida de uniformados del país. El pasado mes, España apoyó la intención de la OTAN de aumentar su presencia en Irak ofreciendo hasta 350 de sus efectivos de la Coalición Internacional para reforzar la misión de entrenamiento de la Alianza contra el Estado Islámico, pues el Gobierno del país prefiere que sea la OTAN la que lleve la voz cantante en el adiestramiento de sus Fuerzas Armadas.

España en Irak
España en IrakJosé Luis Montoro

En la actualidad, España tiene desplegados cerca de 600 militares en Irak en estas dos misiones. De ellos, 550 pertenecen a la Coalición Internacional contra el Estado Islámico y se reparten entre la base “Gran Capitán” de Besmayah (350), la localidad de Taji (80 y seis helicópteros), 70 en Al Taqqadum (con una unidad de drones) y 40 en Bagdad. En la misión de entrenamiento de la OTAN, medio centenar de uniformados españoles se encuentran en Bagdad y Besmayah.