Coronavirus

El Gobierno asume que tendrá que “prorrogar” el estado de alarma

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que los 15 días de vigencia no serán suficientes para “ganar la batalla” al virus

Madrid amanece vacío en el primer día laborable tras declararse el estado de alarma
Una mujer transita una estación de Metro este lunes en MadridMariscalEFE

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado sábado después de siete horas de “intenso debate" y división en el seno del Consejo de Ministros. La duración reglada de esta situación de excepcionalidad es de 15 días, un periodo que en Moncloa ya asumen que será insuficiente para contener el avance del coronavirus. Así lo ha verbalizado esta mañana el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, consciente ya de que el estado de alarma se tendrá que prorrogar. Una ampliación para la que el Gobierno necesitará el apoyo del Congreso de los Diputados.

En una entrevista en RNE, Ábalos ha asegurado que se han fijado 15 días porque así se exige “legalmente”, “pero es evidente que tendremos que prorrogar la situación”. El titular de Transportes y Movilidad no ha querido adelantar con “qué medidas” específicas, pero sí ha mostrado su pesimismo sobre el hecho de que en las próximas dos semanas se pueda contener el virus. "No creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, ha destacado.

El titular de Transportes, una de las autoridades competentes en tomar medidas durante este estado de alarma, ha apuntado asimismo que el endurecimiento de las iniciativas “va a depender mucho de la capacidad de las medidas tomadas y del cumplimiento de las mismas. Si todos somos responsables y no banalizamos, evidentemente tendrán más efectos”, trasladó. Aunque en este momento no se cuenta con un calendario cierto, Ábalos sí ha dejado caer que "si no tomamos medidas especialmente duras, frenar la propagación del virus y la incidencia que está teniendo en la salud y la vida de las personas, no tendrían ningún efecto”.