Coronavirus

Estado de alarma

Primera condena penal de cuatro meses de cárcel por “desobediencia” al saltarse el confinamiento

Marlaska asegura que hoy se han llevado a cabo 130 detenciones y 20.000 denuncias y destaca que se estudiarán posibles sanciones de los tres fugados de los hospitales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha confirmado que ya se ha llevado a cabo la primera condena “en el ámbito penal por desobediencia” y desacato a la autoridad, conductas que dijo “insolidarias”, de manera que el primer juzgado ya ha condenado a 4 meses de prisión una persona en Tenerife.

Además, recordó que, desde el 14 de marzo, las Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo “un trabajo importante” garantizando la “movilidad excepcional” definida en el real decreto del estado de alarma.

Grande- Marlaska aseguró que hoy se han llevado a cabo 130 nuevas detenciones y más de 20.000 nuevas denuncias ante ciudadanos que no han asumido aún que aquí “somos todos responsables” de la salud pública y la lucha contra el coronavirus y subrayó que se trata de comportamientos “insolidarios”, insistió, aunque dijo que son una “minoría”.

Pacientes fugados

Además, se refirió al hecho de las tres personas que en Leganés y Benidorm abandonaron los hospitales y que han sido reingresadas con el consiguiente trabajo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de tratar de reconstruir todos los sitios por los que habían pasado, siguiendo toda su recorrido por los posibles contagios que pudiera haber acarreado. Además, indicó que se estudiarán las correspondientes sanciones bien de tipo penal y será trasladado a la fiscalía, dijo el titular de Interior. Según le consta a Interior han sido 3 pacientes dos en Leganes y uno en Benidorm y, cualquier otra incidencia de ese tipo tendrá el mismo resultado.

En el ámbito de la ciberseguiridad, destacó el titular de Interior, se han neutralizado diversos virus que pretendían introducirse en los ordenadores de los ciudadanos y de la administración.

Material para Policías y Guardias Civiles

Grande-Marlaska indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “tienen los medios adecuados” para trabajar y se ha comprometido para que además los tengan. Para ello, indicó están trabajando con el Ministerio de Sanidad y Economía para que los agentes presten sus servicios con la seguridad con la que dijo “vienen prestándolo”. Estas declaraciones las hizo después de lamentara el fallecimiento de otro guardia civil más que prestaba servicio en Aranjuez.

Ante la primera presa fallecida por Covid-19, dijo avaló que es un “elemento” esencial y que se está mantenimiento un buen mantenimiento interno y que están “solidarizados” con los que la sociedad que está fuera y destacó que no hay incidentes. El ministro del Interior indicó que hay tres internos que habrían dado positivo en coronavirus y están siguiendo con el tratamiento correspondiente.

En cuanto a los CIE indicó que es un estudio “pormenorizado” y que en los centros de internamiento se tienen que hacer estudios individuales y si observan que es “imposible” su retorno acuerdan “su libertad con las garantías precisas”.