Vox

Vox lleva al TC el “truco” con el que el Gobierno blinda a Iglesias en el CNI

Los de Abascal destacan que la grave crisis del coronavirus no se puede utilizar para “colmar las aspiraciones de poder” de su vicepresidente

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en últio pleno del Congreso. EFE/Mariscal POOLMariscalEFE

El partido que lidera Santiago Abascal lleva al Tribunal Constitucional la artimaña con la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de “blindar” al vicepresidente Pablo Iglesias en el Centro de Inteligencia, una demanda, destacan, que venía pidiendo desde los fallidos pactos de investidura.

Vox subraya que la grave situación que vive España por la crisis del Covid-19 “no permite al Gobierno actuar a su antojo, vulnerando la Constitución” y recuerda que de “esta crisis no se puede salir con una degradación institucional”. Por ello denuncian lo denuncian ante el TC y tildan de “intolerable” que el Ejecutivo haya tratado de “utilizar el desconcierto y la preocupación generadada" por el coronavirus para “colmar las aspiraciones de poder de un miembro de su Gobierno”.

Vox había interpuesto con anterioridad al estado de alarma un recurso ante el Tribunal Supremo donde denunciba cómo, el pasado 25 de febrero, el Gobierno había aprobado en Consejo de Ministros la inclusión de Pablo Iglesias en la Comisión de Asuntos de Inteligencia ya que, según el partido, vulneraba la ley reguladora del Centro. En dicha resolución solicitaron la suspensión del nombramiento.

Sin embargo, en plena crisis del coronavirus y con el decreto urgente del estado de alarma, el Ejecutivo incluía amparándose en el Covid-19 una disposición final, "con la que se pretende blindar la presencia de Iglesias en el CNI, ya que esta disposición trata de subsanar -asumiendo de forma implícita- el error cometido por el Gobierno en el nombramiento inicial. Lo hacía mediante esa diposición final de la citada ley -11/2002- que regula el CNI. Con anterioridad, destaca Vox, la redacción original indicaba que la Comisión estaría presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente e integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía así como el secretario de Estado de Seguridad y el director del Centro de Inteligencia. Ahora, sin embargo destaca que “la comisión estará presidida por el vicepresidente que designe el Presidente” lo que consideran un claro blindaje de Iglesias.

En el recurso presentado por los 52 diputados de Vox destacan que la modificación de la disposición final “carece de toda conexión con la grave crisis sanitaria, social y económica a que trata de hacer frente” el decreto del estado de alarma.

Asimismo, recuerdan que las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE en la pasada legislatura fue debido a la demanda de Iglesias por hacerse con el control del CNI y en el pacto de gobierno ahora venía explícitamente esta petición.