Coronavirus

Coronavirus

Un sindicato policial reclama el cierre de tres pasos fronterizos

Jupol insta al Gobierno a mantener solo abierto en Aragón el túnel de Somport para mejorar la efectividad de los controles

Controles de fronteras terrestres restablecidos por el coronavirus
Puesto fronterizo del puerto de Somport, uno de los tres que Jupol propone cerrar en la provincia de Huesca para mejorar los controlesVerónica LacasaEuropa Press

El sindicato policial Justicia Policial (Jupol) reclama al Gobierno el cierre de tres de los cuatro pasos fronterizos existentes en Aragón para mejorar la efectividad de los controles mientras siga en vigor el cierre de fronteras acordado por el estado de alarma. La petición llega apenas una semana después de que un vehículo de matrícula alemana se saltara un control y embistiera a varios agentes, tres de los cuales resultaron heridos, en una persecución de casi 80 kilómetros precisamente tras entrar en nuestro país por uno de esos puertos de montaña.

El sindicato mayoritario en la Policía ha remitido una carta a la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Isabel Blasco, en la que le insta a llevar a cabo “todas las gestiones posibles” para cerrar el paso fronterizo del Puerto de Somport (Huesca), situado en la carretera N-330, “que solo da servicio” a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, centrando el tráfico “única y exclusivamente en el túnel de Somport”, un paso subterráneo de ocho kilómetros de longitud que une España y Francia por el Pirineo oscense. Además, Jupol sugiere a Blasco que adopte idéntica medida respecto a los pasos del Portalet y Bielsa, también en la provincia oscense. De esta forma, la agrupación policial cree que se contribuiría a “optimizar los recursos humanos existentes de la Policía Nacional, proporcionándoles mucha más operatividad y seguridad”.

En la actualidad, y tras acordase el cierre de fronteras terrestres por el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronovirus, Jupol explica que los agentes “están realizando controles fronterizos en los tres pasos existentes en Aragón”, más concretamente en los dos (puerto y yúnel) del Puerto de Somport y en los de Portalet, en la A-136, y Bielsa (A-138)

“En lo que a este sindicato policial le concierne -asegura en la misiva a la delegada del Gobierno- el control en la carretera N-330 lo está realizando la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc, existiendo dos puntos habilitados, uno a la salida del túnel transfronterizo de Somport y otro en el puerto y antiguo paso fronterizo, lo que merma la operatividad policial debido a la complicada situación existente al llevarse a cabo el estado de alarma ante esta emergencia sanitaria por un grave problema de salud pública”.

Persecución de un BMW con dos alemanes

Y recuerda que el pasado día 20 un vehículo alemán ya se saltó ese control tras el túnel de Somport, aunque “afortunadamente fue finalmente interceptado y sus dos ocupantes detenidos gracias a la excelente coordinación y trabajo tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil”. Puesto a disposición judicial, una juez de Huesca acordó el ingreso en prisión provisional de los dos ocupantes por delitos de conducción temeraria y atentado y desobediencia grave a agente de la autoridad.

“Este hecho ya puso de manifiesto el peligro que corren los agentes de la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc” al llevar a cabo la orden ministerial de cierre de fronteras terrestres, denuncia el sindicato. Al mismo tiempo, recuerda que un guardia vivil fue atropellado ayer en la A-42 en Toledo resultando “herido de forma muy grave”.

De ahí que inste al Ejecutivo a mantener abierto únicamente el paso por el túnel de Somport, dejando el mismo “como único paso habilitado transfronterizo” en la provincia de Huesca “para el paso de mercancías” y para la circulación de aquellos vehículos que se excepcionan de la medida impuesta por el estado de alarma. De esta forma, defiende Jupol, se conseguiría “optimizar los recursos humanos existentes de la Policía Nacional, proporcionándoles mucha más operatividad y seguridad”.