Coronavirus

Interior

Interior prohíbe de manera “velada” que Policías y Guardias Civiles se unan al aplauso a los sanitarios

Jucil y Jupol destacan que se están dando indicaciones verbales para evitar que los agentes se sumen a este reconocimiento con sus vehículos o en persona

El Ministerio del Interior, a através de las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil están dando indicaciones verbales a sus agentes para que no se sumen a los apoyos de la ciudadanía a los sanitarios, Fuerzas de Seguridad y otros colectivos que están en primera línea de batalla contra el Covid-19. Es decir; que no quieren que se repitan más procesion de patrullas policiales rodeando los hospitales con sus sirenas en señal de apoyo, por ejemplo. Así lo asegura Jupol -sindicato policial- y Jucil -asociación de guardias civiles-, que tildan de “incomprensible” que los altos cargos estén vertiendo “amenazas y órdenes verbales” para evitar que se lleven a cabo esos gestos de los agentes hacia los sanitarios y demás trabajadores que están “al pie del cañón”.

El secretario general de Jupol, José María García considera que esta actitud demuestra la “poca decencia” de los altos cargos policiales y del Ministerio del Interior que “están más preocupados de no dejar a los polícias compartir un minuto de su tiempo para unirse a un clamor popular que de proporcionar los medios de protección necesarios a sus agentes” para evitar los contagios por el coronavirus.

Por su parte, el secretario general de a asociación de guardias civiles, Ernesto Vilariño consideró que Interior y las Direcciones Generales demuestran “su cobardía al dar estas órdenes de forma velada y sin dejarlo por escrito, utilizando en muchos casos amenazas a los agentes".

Finalmente recuerdan que son muchas veces los propios ciudadanos los que reclaman a los policías y guardias civiles su presencia para éste y otros actos con el fin de “intentar hacer más llevadero el confinamiento a los más pequeños” acciones, destacan, “muchas veces improvisadas”.