Coronavirus

Coronavirus

Las Fuerzas Armadas han desinfectado ya 3.300 infraestructuras críticas y 1.831 residencias

Los militares ya vigilan las fronteras con Portugal y Marruecos. Hay 230 efectivos contagiados y 3.194 aislados

Decimoctavo día del estado de alerta por la pandemia de coronavirus
Miembros de la UME desinfectan una residencia geriátrica de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Un total de 7.753 militares (incluidos unos 2.900 sanitarios) continúan desplegados en 284 localidades de España en el marco de la “Operación Balmis” con motivo del estado de alarma. Son ya 19 días de presencia militar en las calles y en todo este tiempo han contribuido a desinfectar numerosos puntos calientes por todo el país. Entre ellos, tal y como ha explicado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, 3.300 instalaciones críticas (aeropuertos, estaciones, puertos, centros de mando y control...) y 1.831 residencias de mayores. Además, cerca de 1.200 hospitales y centros de salud han sido también fumigados por efectivos de la UME, los dos Ejércitos y la Armada.

Es ésta la principal misión que están desarrollando los uniformados desde que comenzó el despliegue de las Fuerzas Armadas, aunque día a día han ido aumentando sus tareas. Una de las últimas ha sido la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia de fronteras e infraestructuras críticas. Comenzaron con tres centrales nucleares y a día de hoy también patrullan la frontera con Marruecos en Melilla y con Portugal desde Pontevedra y 13 pasos fronterizos de Zamora. Además, también realizan tareas de vigilancia en infraestructuras críticas del sector de la energía en Mallorca e Ibiza, además de en el aeropuerto y puerto de Fuerteventura.

Militares en la frontera con Portugal en Pontevedra
Militares en la frontera con Portugal en PontevedraSalvador SasEFE

Junto a esto, siguen con el traslado de cadáveres a las dos morgues improvisadas habilitadas en Madrid (ayer fueron 116) y de pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados de la capital (101 la pasada jornada). También prestan apoyo al montaje y mantenimiento de hospitales de campaña y albergues para personas sin hogar, como el del polideportivo de Sabadell, donde el general Villarroya ha reconocido que la instalación de tiendas modulares en un recinto interior no era práctico y que, por ese motivo, las desmontaron para usar paneles, como hicieron en la Feria de Madrid (Ifema).

Por último, también en relación a la aportación de las Fuerzas Armadas, ha recordado que esta mañana ha llegado al puerto de Melilla el Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Galicia” para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma, principalmente en lo que se refiere a UCI. Este barco dispone de ocho camas de Cuidados Intensivos y numeroso equipamiento médico, además de ambulancias y un helicóptero medicalizado. Y hoy continúan también los vuelos del Ejército del Aire para transportar a España material sanitario de otros países. Esta tarde está previsto que lleguen dos aviones de Alemania con respiradores y otros equipos.

230 militares contagiados

Pero también ha informado el JEMAD de las cifras de militares contagiados por coronavirus, que ya ascienden a 230, además de haber otros 3.194 aislados como medida de precaución por haber estado en contacto con infectados, dejando claro que no significa que hayan dado positivo o que tengan síntomas de la enfermedad.