Coronavirus

Coronavirus

Podemos pide que el Gobierno y los diputados se reduzcan un 50% el sueldo durante el estado de alarma

El partido morado quiere que el ahorro en las nóminas de ministros, diputados, senadores y altos cargos se reintegre íntegramente al tesoro público para luchar contra el coronavirus

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo EcheniquePoolPool

Después de que esta semana LA RAZÓN iniciara una denuncia social a causa de la ejemplaridad que debería dar la clase política ante la crisis de emergencia social y sanitaria a causa del coronavirus - pues el Congreso y el Senado destinan un millón de euros en dietas por desplazamientos a diputados y senadores que viven fuera de Madrid en un momento que viven confinados en su casa- políticos de distinto signo están comenzando a registrar propuestas en este sentido.

Desde Unidas Podemos, pedirán hoy a la mesa del Congreso que los diputados , el Gobierno y altos cargos donen el 50% de su sueldo para la lucha contra el coronavirus. El grupo parlamentario presentará esta mañana una serie de iniciativas parlamentarias con motivo del debate que se ha suscitado en la opinión pública sobre los sueldos de los diputados y cargos públicos en el contexto de la pandemia. Según aseguran a LA RAZÓN, se instará a la Mesa del Congreso de los Diputados así como a la del Senado, mediante escrito, para que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de sus señorías durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

El grupo confederal presentará una proposición no de ley para que el Gobiern reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros. Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE. El ahorro, aseguran, se reintegrará íntegramente al tesoro público para luchar contra el coronavirus y las cantidades no descontadas de los día anteriores, se de descontarían de las nóminas futuras.

Sin embargo, como ya ha avanzado este diario, el Congreso no puede eliminar unilaterlamente las indemnizaciones que perciben los diputados ni donar la cuantía equivalente, porque las instituciones públicas no pueden hacer donaciones.