Coronavirus

Rechazo generalizado al asesoramiento gratuito por grandes despachos a víctimas del Covid-19

Colegio de Abogados de Madrid, Asociación de Letrados del Turno de Oficio, Unión de Abogados Españoles y la Asociación Libre de Abogados se oponen de plano a tal iniciativa

José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid
José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de MadridColegio de Abogados de Madrid

La “oferta” de asesoramiento jurídico gratuito a víctimas del coronavirus por parte de algunos grandes despachos, principalmente radicados en Madrid, ha provocado una cadena de reacciones contrarias a tal iniciativa, por entender que se trata, en realidad de una práctica de competencia desleal. El Colegio de Abogados de Madrid, La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, la Unión de Abogados Españoles y la Asociación Libra de Abogados han rechazado de plano tal iniciativa. Todos reprochan a esos despachos que el Colegio ya cuenta con un Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y que, en todo caso, lo que habría que hacer sería potenciar ese servicio y dar mayores prestaciones a quienes están inscritos en el mismo. En Madrid son casi 5500 abogados los que, de forma voluntaria, pertenecen al citado turno de asistencia gratuita. Tras estas críticas, algunos de los despachos retiraron ese ofrecimiento y otros garantizaron trabajar con un “beneficio cero”.

Así, hoy mismo el Colegio de Abogados de Madrid ha salido a la palestra y tras aceptar como “loable” el ofrecimiento público de ese asesoramiento gratuito, deja claro que tal iniciativa además de “inapropiado” porque el propio Colegio cuenta con un servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, “colisiona con el trabajo de los cerca de 5.500 abogados que voluntariamente están adscritos” al mismo y cuyo trabajo es remunerado tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ministerio de justicia.

La conclusión a la que llega el Colegio de Abogados de Madrid es que tal iniciativa vulnera el código deontológico de la Abogacía, el cual prohíbe de forma tajante “determinadas prácticas publicitarias y de competencia que pudieran merecer el calificativo de desleales”, entre las que se encontraría el citado ofrecimiento público de asesoramiento gratuito.

Por su parte, la Unión de Abogados Españoles, presidida por Antonio Alberca, rechazó igualmente la iniciativa de esos despachos al entender que constituye una “competencia desleal contra el resto de abogados y que se concretan en captar clientela ofreciendo servicios gratuitos aprovechándose de la situación de alarma sanitaria” provocada por la pandemia del coronavirus.

Desde la Asociación de Abogados del Turno de Oficio la campaña de asesoramiento jurídico gratuito vulneraría el código deontológico de la Abogacía, que rechaza, tal y como ha recordado el propio ICAM, "la oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes o calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de personas afectadas y a sus herederos".

Por último, la Asociación Libre de Abogados también presentó una denuncia en los colegios de Madrid, Valladolid y Sevilla por ese ofrecimiento realizado por despachos radicados en esas provincias. Uno de esos despachos, con sede en la capital vallisoletana, retiró su oferta. En esas denuncias, la última presentada el lunes contra un despacho sevillano, se denunciaba igualmente que esas prácticas entraban de lleno en la publicidad desleal