Coronavirus

Caso Villarejo

“Jamás declararé contra la Corona”: Villarejo denuncia “una campaña de destrucción” de la Monarquía

El comisario jubilado pide declarar de nuevo y dice que desde se le ha chantajeado de forma “sistemática” para que hable contra el Rey emérito a cambio de su libertad

El ex comisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional por el "caso Tándem" desde noviembre de 2017
El ex comisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional por el "caso Tándem" desde noviembre de 2017larazon

El ex comisario José Villarejo, en prisión por el “caso Tándem” desde noviembre de 2017, denuncia que se está “acelerando a pasos forzados” una “campaña de destrucción de la Monarquía” y asegura que “jamás” declarará contra la Corona. En un comunicado, el ex mando policial responsabiliza de esa supuesta campaña a “dirigentes faltos de talla y de escrúpulos” que se estarían aprovechando de “la deriva desgraciada producida por el coronavirus” para sus intereses.

Villarejo carga contra el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, y contra el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán se muestra dispuesto a declarar ante el juez sobre el contenido “de todo el material intervenido antes de que se destruya y elimine”. Y afirma dar este paso “no por el temor a mi vida”, sino “para que nadie justifique mi eliminación en estos días de caos con la excusa de que soy un peligro para la seguridad del Estado”. Lo único que está en peligro, recalca, “es el pellejo de algunos por todo lo que estoy dispuesto a decir cuando me dejen declarar”.

Villarejo dice que desde julio de 2018 “han sido sistemáticos los chantajes que se me han ofrecido para que hable de Juan Carlos I, contra su figura y su trayectoria y su proyección fuera de España, a cambio de mi libertad”. Pero insiste: “Aunque ello hace que permanezca en prisión, jamás declararé contra la Corona ni en la Audiencia Nacional, ni en Suiza, ni en el Reino Unido, ni donde los podemitas y sus fiscales afines estén actuando”. Y mantiene que en su declaración en el marco de la “pieza Carol” -en la que se investigan diversas grabaciones a la amiga de Don Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein- se negó a contestar “a todas las preguntas que se me hicieron contra la Monarquía”.

Villarejo asegura que “en un momento tan grave como el actual por el maldito Covid-19” sería “ridículo” pensar que nadie va a preocuparse por el futuro de “alguien como yo, incómodo para el sistema al que un día serví cumpliendo lo que se me ordenaba, y por eso me han desprestigiado y desacreditado hasta la saciedad”, pero añade que “cuando este episodio aciago concluya, gestionado a remolque tras haberse consumado negligencias de una gravedad extraordinaria por parte de nuestros incapaces gobernantes”, los españoles “necesitarán, más que nunca, de instituciones sólidas como la Monarquía”.

El comisario jubilado denuncia ser víctima de una “ceremonia de la confusión que llaman causa judicial, plagadas de manipulaciones, alteraciones y destrucciones descaradas de pruebas con el pintoresco argumento de que hay que expurgarlas por la seguridad del Estado, aun cuando, casualmente, sólo las que afectan a los que ahora están en el Gobierno, esto es al PSOE y a Podemos”.

“Encerrado” con un “asesino esquizofrénico”

Villarejo ataca tanto al juez García-Castellón, a quien acusa de estar llevando a cabo "una suerte de proceso extrajudicial y paralelo", como a Sanz Roldán, al que responsabaliza de causar un "enorme daño" a las grandes empresas del Ibex 35 por su interés en "protegerse personalmente". Al ex director del CNI le achaca, además, que por su "inconsciencia y su insensatez" haya ocasionado supuestamente "un daño reputacional incalculable a esa Corona que había jurado proteger, haciendo el caldo gordo a sus enemigos y facilitando, por consiguiente, la obsesiva tarea de demolición que están engrasando estos días movimientos y partidos antisistema con representación parlamentaria".

El investigado también denuncia su situación penitenciaria y afirma que en la cárcel de Estremera (Madrid), donde se encuentra en prisión preventiva, le han tenido “encerrado durante 45 días, 15 horas diarias, en una celda con un asesino esquizofrénico” y que han trasladado al centro a presos violentos “con la sola intención de que me provocaran”. “Es la acción típica de la checas comunistas, de forzar la montaña rusa emocional en una víctima, en la idea de que será más fácil que sea sacudida por un ictus o un ataque al corazón”, dice.

Asimismo, hace hincapié en la situación generada en la prisión por la pandemia del coronavirus. “Llevo 26 días confinado las 24 horas del día en una celda de diez metros cuadrados -se queja- con apenas tres metros libres para poder moverme, exponiendo mi vida en un módulo en el que se ha producido un gran contagio”. Y reprocha al instructor, que recientemente volvió a negarle la libertad, que no existe riesgo de que se contagie y que tildara de “peregrinos” los argumentos de su defensa, que ejerce el letrado Antonio García Cabrera, para instar su salida de prisión. No obstante, deja claro que sigue “mentalmente entero y dispuesto a pelear como el primer día”.

Según explica en el comunicado, ha pedido declarar voluntariamente “sobre el contenido de todo el material intervenido antes de que se destruya y elimine porque qué casualidad que todo lo que no interesa que salga se dice que está encriptado y sólo se desencripta lo que interesa”. Y muestra su extrañeza por el hecho de que, según dice, “sólo se hayan abierto causas contra “la cloaca” del PP” y que “se citara a Pablo Iglesias como perjudicado en pleno proceso electoral por un pen drive que no estaba encriptado y que tenía la Policía desde noviembre de 2017 introduciéndose a través de un informe por Asuntos Internos, dependiente del ministro del Interior sr. Marlaska para su descarada utilización política”.

“Hago estas manifestaciones, no por el temor a mi vida -matiza-, riesgo que hace mucho tiempo asumí al aceptar las misiones que en interés de mi país realicé en los peores escenarios; las realizo para que nadie justifique mi eliminación en estos días de caos con la excusa de que soy un peligro para la seguridad del Estado”.