Estado de alarma
El general rectifica 24 horas después: “No había intencionalidad política”
Subraya que la instrucción donde se requería identificar bulos se trata de un documento interno que persigue la desinformación de carácter incierto y no la libertad de expresión
Esta vez La Moncloa no censuró las preguntas de los periodistas que iban dirigidas al general y Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago. Después de las polémicas palabras pronunciadas el pasado domingo donde aseguró que trabajan para «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno», el general Santiago quiso “precisar” sus palabras. “Me refiero a bulos, a la monitorización de la Guardia Civil de las redes sociales” que dijo “trata de identificar esa desinformación incierta que puedan producir estrés social sobre la salud". Indicó que “siempre se hacen con un escrupuloso respeto a la libertad, a libertad de expresión y a la crítica”.
¿Respondían sus palabas a la instrucción que la dirección remitió el 15 de abril para identificar bulos «susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno? , fueron varias de las preguntas que hicieron los periodistas sobre ello.
El Jefe del Estado Mayor subrayó que la Guardia Civil es “es garante de los derechos fundamentales de la Consitución” y aclaró que el documento referido -en el que el Mando de Operaciones remitió por correo electrónico hace una semana una instrucción a las diferentes comandancias para instar a sus unidades a identificar noticias falsas y bulos «susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno»- destacó que esde carácter “interno”, y se pide a las unidades que den cuenta de todas las actividades que se realizan en el ámbito cibernético, denuncias administrativas, estafas y también que “estudien e identifiquen bulos y desinformaciones pero no implica ninguna acción más allá de identificarlos para trasladarlos a la ciudadanía”.
El general Santiago subrayó que, sobre “instituciones” se refieren tanto al ámbito local, autonómico, estatal, de todo el Estado. “Hablamos de bulos y desinformación de carácter incierto, con ánimo de generar desconfianza y alarma, no hablamos de crítica política o de ciudadanos amparados en sus derechos de libertad de expresión”, aclaró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar