Ciberdelincuencia

Frustrado un ataque de Anonymous a Hacienda en plena campaña de la renta

Las propias “barreras” del departamento ministerial evitaron que el ataque tuviera éxito

Símbolo que utiliza Anonymous en sus ataques
Símbolo que utiliza Anonymous en sus ataqueslarazon

Anonymous anunció, en las redes sociales en las que publica sus amenazas, el inicio de una campaña que denominó “Catalunya 2020”, que ha resultado ser un fracaso, como tantas otras que protagoniza este grupo de ciberdelincuentes.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el propósito de la campaña era “atacar intereses económicos”. No tardaron en poner en marcha sus intenciones y los intentaron contra el Ministerio de Hacienda. No hizo falta la intervención de los expertos, ya que las propias barreras de este departamento gubernamental frenaron con eficacia esta intentona.

Desde entonces, se mantiene la alerta ante la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques, sin que, hasta el momento, se tengan noticias de nuevos incidentes.

Según un informe de Europol, “los ciberdelincuentes están aprovechando las comunicaciones globales generalizadas sobre el coronavirus para enmascarar sus actividades”. Los ataques de Anonymous se enmarcarían dentro de esta estrategia criminal.

Aunque los objetivos han sido con frecuencia hospitales, también las instituciones públicas son blanco de los cibercriminales.

En el caso del Ministerio de Hacienda, las intenciones eran probablemente bloquear su página web en un momento en que es utilizada por miles de ciudadanos para hacer su declaración de la renta o consultar sus datos fiscales.

El ataque de Anonymous, con el que pretendía demostrar su fuerza y publicitarlo a través de las redes sociales, ha sido silenciado por sus autores debido al completo fracaso de la intentona.

Anonymous es un fenómeno “guadiánico”, que aparece y desaparece según los momentos. En el caso de Cataluña, trató de incidir, con escasos resultados, a favor de la intentona separatistas y durante el juicio a los jefes de la misma.