País Vasco

Arrimadas y Casado se reunirán mañana para hablar de la coalición en el País Vasco

La líder de Cs asegura que los pactos con Sánchez “para nada” ponen en riesgo los gobiernos autonómicos con el PP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que mañana por la tarde mantendrá una reunión por videoconferencia con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para hablar de la situación nacional, de los gobiernos autonómicos y municipales que comparten ambas formaciones y de la coalición electoral en el País Vasco. Fuentes de la formación naranja confirmaron dicha reunión e indican que tiene por objetivo repasar la evolución de la pandemia del coronavirus, las medidas aprobadas hasta el momento y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, además de otros asuntos de actualidad, antes de que Arrimadas se coja la baja y el posterior permiso de maternidad.

En una entrevista en la cadena Cope, Arrimadas ha indicado que la reunión será entre las direcciones del PP y Cs “para hablar un poco de todo, como partidos que colaboran, y que son socios de gobierno en lugares muy importantes” y que mantienen “una magnífica relación”. Además, ha comentado que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “llame más a Casado que al PNV, a ERC o a cualquier otro partido”.

Arrimadas ha asegurado que los acuerdos que la formación naranja ha alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez “para nada” ponen en riesgo los gobiernos de coalición del PP y Cs, que afirmó, “funcionan muy bien” y han sido “buenos ejemplos de gestión”.

Según ha explicado, Ciudadanos pacta algunas cuestiones con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, como las condiciones para prorrogar el estado de alarma, porque considera que en este momento “hay que intentar ser útiles” y ayudar a corregir los “errores” en la gestión de la crisis del coronavirus y su impacto económico.

La líder de Cs ha pedido en “ser útiles y centrarse en lo importante” y ha considerado que lo que ocurre es que al PSOE “no le gusta que funcionen bien los pactos entre Cs y PP” en gobiernos autonómicos y municipales.

Prórroga

Sobre una nueva prórroga del estado de alarma durante un mes, Arrimadas ha dicho que espera que el Gobierno no cambie de criterio y, si hay prórroga, sea nuevamente de 15 días. Indicó que “no ha escuchado a nadie del Gobierno que diga públicamente que quiere esa prórroga de 30 días” y tampoco nadie del Ejecutivo les ha informado sobre ello. Cs “no va a garantizar a priori" ningún tipo de apoyo sin negociarlo y aseguró que estaba “sorprendida” de las interpretaciones que se hicieron de su apoyo de la semana pasada. Arrimadas da por hecho que “no cambiará el sentido de los 15 días”.

Además, considerado que hay que ir pensando ya en “una salida ordenada de la situación” y ha valorado que ayer por primera vez el Gobierno reconozca que hay que trabajar en “un plan B” y volvió a reiterar su apuesta por la oblitatoriedad de las mascarillas.