Coronavirus

Coronavirus

“Se pagan los test de su bolsillo”: Jupol exige que se hagan pruebas a los policías en Huesca

El sindicato denuncia que los agentes se sienten “abandonados” y reclama a la Subdelegación del Gobierno una solución “urgente”

Coronavirus.- La Policía Nacional controla a más de 5.000 personas y 4.700 vehículos en el túnel de Somport
Los agentes les incautaron un arma prohibida, una navaja y cierta cantidad de drogalarazonPOLICIA NACIONAL.

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía, ha reclamado por carta a la Subdelegación del Gobierno en Huesca y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón la realización "urgente" de las pruebas del Covid-19 a los agentes en la provincia, quienes según denuncia están teniendo que pagarse los test "de su propio bolsillo".

En esos escritos, la organización sindical se queja de que, más de dos meses después de iniciarse el estado de alarma, no se les ha sometido a ningún tipo de test, por lo que se sienten “totalmente desamparados y abandonados por la Dirección General de la Policía y más concretamente por sus servicios médicos”.

Pese a ser considerados un servicio esencial para combatir la pandemia por el Servicio de Salud del Gobierno aragonés, y su “elevada exposición” al virus, y consiguiente “alta posibilidad de contagio” -argumentan-, “ninguna administración se está preocupando por la salud de los policías y por la de sus familias”. Ante esta situación, lamentan, “son los propios policías lo que están pagando de su propio bolsillo la realización de test para su tranquilidad y la de sus familias, algo que consideramos inadmisible”.

En consecuencia, reclaman a la subdelegada del Gobierno que “se inste al Ministerio de Interior” para que, desde la Dirección General de la Policía Nacional, o en su caso desde las instituciones sanitarias competentes, “se proceda a realizar de forma urgente test serológicos” a todos los policías de la provincia. También piden que se practiquen test de prueba PCR a los agentes que presenten “sintomatología compatible con el Covid-19” y a los que hayan tenido un “contacto estrecho” con los mismos y que, por lo tanto, “pudieran estar propagando el contagio en el ejercicio de sus funciones profesionales y en su entorno familiar”.

De esta forma, asegura Jupol en un comunicado, los policías "sabrían si han pasado la enfermedad de forma asintomática, disponiendo de anticuerpos, lo que les aportaría mayor tranquilidad, tanto a ellos como a su familia" para seguir afrontando "su trabajo fundamental durante esta pandemia".

El sindicato policial recuerda que se trata “de un problema de salud pública” y que son los agentes quienes “fundamentalmente aplican el estado de alarma, exponiéndose para que el país puede recuperarse y salir lo antes posible de esta grave crisis sanitaria y económica”.