Estado de alarma

PP y Cs piden en el Senado la dimisión de Marlaska. “Su desprestigio está al nivel de Roldán”

Maíllo le recuerda que su papel como juez no le valida como ministro y le recrimina haber intentado que el coronel Pérez de los Cobos cometiera un delito de revelación de secretos

Comparecencia en el Senado de Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior en el Senado/ Marta Fernández Jara / Ep29/05/2020Marta Fernández JaraEuropa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en la comisión de Interior del Senado, una intervención que estaba solicitada desde el mes de enero y que por la crisis del coronavirus se tuvo que aplazar.

Intervino coincidiendo con la polémica del cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del DAO Laurentino Ceñacomo consecuencia de las posibles “injerencias” desde el Ministerio del Interior con respecto a las investigaciones de las manifestaciones del 8-M. Sin embargo, Fernando Grande Marlaska no hizo ninguna alusión a ello durante su intervención inicial, algo que criticó duramente la oposición.

“Purgas” en la Guardia Civil

Muy contundente y crítica fue la intervención del senador del PP, Fernando Martínez-Maillo quien inició su intervención pidiendo la dimisión de Grande-Marlaska. “Es su primera intervención y espero que sea la última”. Le recriminó que pidiera a un coronel que “cometiera un delito” y le recordó que el “prestigio que tenía” como juez “no le valida como Ministro”. “No es opcional manchar el nombre de la Guardia Civil” y su desprestigio está "al nivel de Roldán”. “Siendo juez, es más gravoso”.

El PP le atribuyó falta de “honestidad” y transparencia, la misma de la que presumió el ministro en su intervención y no respetar los hechos ni la verdad. Maillo le hizo una batería de preguntas a modo de interrogatorio sobre el cese de Pérez de los Cobos: "¿Qué pasó el domingo? ¿Dio instrucciones al general Berrocal y Santafé para recriminarle que no le hubiera dado el acceso a ese informe? ¿Lo pidió usted? ¿Dio instrucciones a la directora general de la Guardia Civil para que llamara a Pérez de los Cobos interesándose por ese informe? ¿Le mandó cesarlo? ¿Por qué tenía confianza en el coronel hasta el domingo? ¿Le llamó el presidente del Gobierno pidiéndole el informe que inculpaba a su gobierno? ¿Sabe que lo que hizo fue no cometer un delito de revelación de secretos?

El senador del PP tildó de “bulo” las explicaciones de “pérdida de confianza” y preguntó quién controla los bulos de los que los controlan. El PP aseguró que Pérez de los Cobos debería ser ascendido por proteger una investigación judicial. “Han pasado de protegerse en los uniformes a purgarlos”. “Es reincidente en la tarea de la purga. El ministerio del Interior y usted son incompatibles”, recordándole todas las anteriores que llevó a cabo como la del jefe de riesgos laborales de la Policía nacional o el jefe de la UCO, Sánchez Corbí.

Sobre la equiparación salarial, en el que Marlaska dijo que no estaba presupuestado, le afeó que se lo arrogue el PSOE y le recordó que no estaba en los presupuestos porque hubo una moción de censura de Pedro Sánchez. “Han cumplido un acuerdo que nosotros firmamos y no tienen ni la grandeza de reconocerlo”, le espetó. Además, le apuntó que “faltan cien millones" y el informe de la nueva consultara que tiene que contratar Interior. “Dice que no se arrepiente de nada, porque eso implica culpabilidad”.

La senadora de Vox preguntó al ministro por “el privilegio” que se dio a un etarra de ETA para viajar por fallecimiento de su padre por “razones humanitarias”, “cuando a miles de españoles se les ha negado despedir a sus familiares”. También se refirió al cese del coronel Pérez de los Cobos. “¿Tiene relación con la investigación del 8-M? ¿Está haciendo purgas contra los que no se acomodan a sus mandatos?” “¿Al servicio de quién está?"

Ciudadanos,se refirió también al pago del tercer tramo de la equiparación salarial, “pero no de la equiparación real y efectiva, le recordó, una cuantía que dijo no se realizaría hasta los Presupuestos Generales y nunca por decreto. “Un hecho que atribuyó a la “cortina de humo” que activó Interior por las “purgas”. Sobre ese asunto, el senador de Cs le pidió que aclare los “motivos reales” de la destitución de Pérez de los Cobos que “no ha hecho más que servir a la patria" y sobre qué opinión tiene de la dimisión del DAO, además de la relación que guardaría sobre la investigación abierta por las manifestaciones del 8-M.Una purga sin pudor para nombrar a dedo a sus afines”. También le preguntó por “¿dónde ha estado la directora general del Cuerpo durante esta pandemia?” El senador de Cs pidió a Grande Marlaska le pidió "encarecidamente que dimita” y que pida perdón por “los errores cometidos”.

JxCat le preguntó también por el cese de Pérez de los Cobos, un “señor al que siempre hemos perdido la confianza”. “Este señor fue responsable de la violencia policial del 1-O de la gente que solo quería votar en paz y convivencia” y apuntó a que al Gobierno le “molestan” los informes en las manifestaciones del 8-M. “Ahora los destituyen porque les tocan a ustedes”, le recriminó. “

Bildu llamó a Pérez de los Cobos personaje “oscuro y siniestro” y dijo que que por eso se confió en dicho coronel, para liderar el 1-O “inoculando el terror”.