Estado de alarma

Temor de los socios de Sánchez a un acuerdo con Cs para los Presupuestos: “Somos incompatibles”

Podemos y ERC reclaman al Gobierno que abandone la geometría variable explorada en las prórrogas del estado de alarma y vuelva a reconstruir el bloque de la investidura

Vivimos en el mejor país del mundo
Vivimos en el mejor país del mundoDANI DUCH/LVPOOL

La negociación del presidente del Gobierno con Ciudadanos para salvar la tres últimas prórrogas del estado de alarma han puesto en jaque a sus socios de cara al futuro de la Legislatura. La geometría variable que Moncloa ha comenzado a explorar ante su falta de oxígeno - que ha quedado patente en las broncas sesiones parlamentarias durante el estado de alarma- comienza a preocupar ya a su socio de coalición, Podemos, y también a uno de sus principales apoyos en Madrid, ERC.

Una vez superado el último trámite parlamentario para mantener el estado de alarma hasta el 21 de junio y cuando la crisis sanitaria se doblegue por completo, los partidos retomarán las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.En Moncloa no descartan sacar adelante los presupuestos con el mismo modus operandi que hasta ahora ha resuelto las prórrogas; a varias bandas y con acuerdos entre los distintos partidos; con PNV y ERC por un lado y con Ciudadanos por otro. Fue la propia portavoz del Gobierno, María Jesús Montero la que confirmó los temores de los socios del Ejecutivo. En rueda de prensa tras el consejo de Ministros, la también ministra de Hacienda explicó que los distintos acuerdos sellados con ERC, PNV y Ciudadanos son “compatibles entre sí”. Vuelta a esa geometría variable, que el Gobierno justifica en la necesidad de “ampliar mayorías” dada la fragmentación parlamentaria. Aun así, para el Ejecutivo siguen siendo “prioritarios” sus socios de Gobierno, con quien, destacó mantiene acuerdos estables. Semanas atrás, la portavoz también reconoció que debían "consolidar los apoyos que tenemos, pero ampliar las mayorías para llegar al mayor consenso posible” para los futuros proyectos y leyes que están por venir, como las cuentas públicas.

Esta estrategia de la geometría variable trata de ser ya desactivada por parte de Podemos y de ERC. Así lo avisó ERC este miércoles en el debate de la última prórroga del estado de alarma. Su diputado, Gabriel Rufián avisó a Pedro Sánchez de que debe elegir entre los diez diputados naranjas o los 13 republicanos. “¿Qué quieren ser los señores del Gobierno? Todo no puede ser. Si eligen a los diez diputados de la derecha son y serán una cosa y si eligen a los 13 diputados del republicanismo son y serán otra cosa. Dime con quién pactas y te diré qué pactas", espetó. Esta misma mañana, se ha vuelto a pronunciar en el mismo sentido y ha pedido a Unidas Podemos “dejar de callar” ante los pactos del Gobierno con Ciudadanos. Según Rufián es “incompatible” que un “Gobierno autoproclamado plural, plurinacional y progresista” acordara los próximos presupuestos con Cs. “Esperemos que se quede en un error y en una anécdota”, deseó.

Desde Podemos tratan desde hace varias semanas ya reconstruir el “espíritu de la investidura” de enero y desde la dirección nacional descartan que el Gobierno pueda negociar unos pactos con Ciudadanos. Agradecen el apoyo de una “derecha valiente” que se abre a pactar con un gobierno de izquierdas pero puntualizan que este apoyo no se repetirá en el futuro. Sin embargo, sus portavoces también avisan al Gobierno de que no deben producirse más pactos con el partido de Inés Arrimadas. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens coincidió también en calificar de “incompatibles” y “antagónicos” los programas del Gobierno y los de Ciudadanos de cara a los Presupuestos Generales. “Una cosa es gestionar una crisis sanitaria, en la que hay que dejar a un lado las luchas partidistas, y se agradece que Cs lo haya hecho. Pero después vuelve la batalla ideológica y de partido, y aquí es cuando evidentemente saldrán discrepancias que muy difícilmente se podrán solucionar”, avisó. “Cuando acaben estas circunstancias excepcionales de la crisis sanitaria y comencemos a trabajar para resolver la crisis económica, es evidente que será muy difícil que nos podamos entender con un partido como Cs”, insistió.