Gobierno de España

Sánchez anuncia un plan de ayuda al sector de la automoción de 3.750 millones

Dará prioridad a la renovación de vehículos con un impulso del coche eléctrico, ayudas a las familias con menos recursos así como a empresarios y autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado la puesta en marcha de un plan integral de apoyo al sector de la automoción. Ha puesto en valor que este sector represente una décima parte del PIB y una quinta parte de nuestras exportaciones, con un total de 650.000 empleos directos. Este plan, que será presentado mañana, estará dotado con 3.750 millones de euros. Servirá, según Sánchez, para renovar el parque de vehículos con una incentivación especial para vehículos eléctricos y con ayudas a las familias con menos recursos y también a empresarios y a autónomos, de manera que “dé respuesta a las necesidades del sector y acometa la transición a una movilidad sostenible”

De entre las medidas que darán forma a este plan, Sánchez ha avanzado la renovación de vehículos para llegar al objetivo de cero emisiones en 2050, inversiones y reformas legales, estímulo a la investigación e innovación, una fiscalidad mayor competitividad y mejorar la formación y la cualificación profesional para dotar de recursos humanos al sector.

Plan de reactivación turística

Sánchez también ha avanzado su intención de presentar el próximo jueves un plan de impulso del del turismo, coordinado con el sector y las comunidades. Esta iniciativa buscará reactivar las zonas en riesgo de despoblación, mejorar las condiciones de empleo, con un enfoque especial en materia de precariedad y brecha de género, y facilitar la convivencia entre la población turística y la autóctona

La videoconferencia de esta mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de comunidades y ciudades autónomas, ha sido la última en estado de alarma. Ha sido la decimocuarta desde que el 14 de marzo se inició el estado de alarma y se ha celebrado en la recta final de la desescalada y en la víspera del paso de Galicia a la ‘nueva normalidad’ y de la extensión al 70 % de la población de las medidas de la fase 3 de desconfinamiento.

Los presidentes autonómicos han abordado con Sánchez asuntos como la apertura de fronteras al turismo y la movilidad entre comunidades, además de los protocolos educativos y la posibilidad de asistencia presencial o no de alumnos. Ha acompañado al presidente desde Moncloa la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.