Elecciones País Vasco

Abascal: “Podemos ha batasunizado la política española”

En un acto en Vitoria, responsabiliza al Gobierno de estar detrás de la "incitación al odio" a otras fuerzas políticas como Vox y recuerda que los de Iglesias nunca han condenado las agresiones contra sus candidatos

Presentación candidatos VOX
El presidente de VOX, Santiago Abascal durante su intervención este jueves en la presentación en Vitoria de los candidatos de dicha formación política para las próximas elecciones al Parlamento Vasco. EFE/ Adrián Ruiz-hierroAdrián Ruiz-HierroEFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado en Vitoria a los candidatos con los que concurrirá a las elecciones vascas el próximo 12 de julio y donde ha presentado los puntos principales de su programa para dicha comunidad.

En el acto, respondió a preguntas de los periodistasen el que se ven prácticas de tiro contra fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, los ministros Irene Montero y Fernando Grande-Maslaska, y el dirigente de Podemos Pablo Echenique. Abascal, ha recordado que ningún otro partido, y especialmente Podemos, nunca han condenado las amenazas y agresiones que han sufrido miembros de su formación. El líder de Vox aseguró que, tanto él como su partido, condenan “cualquier acto de incitación al odio y a la violencia” y cualquier “suceso de esa naturaleza, sin matices y con toda claridad”.

Abascal ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez de estar “detrás de la incitación al odio de otras fuerzas políticas como Vox”, y destacó que de su partido se ha dicho que “quiere que los inmigrantes se ahoguen en el mar, que las mujeres sean agredidas en sus casas”, les han llamado racista, fascista, nazi por parte de miembros de este Gobierno, que han dicho que somos una inmundicia política”. Todo ello, indicó el líder de Vox se ha traducido en “amenazas claras, en agresiones no en internet o en las redes sociales” sino contra los candidatos de su partido que han sido “agredidos en las calles y en todos los actos públicos han sido hostigados, sin la condena de ningún partido político”. “Jamás Podemos ha condenado ninguna de las agresiones contra Vox y ninguna de las amenazas porque están detrás de todas ellas y porque son los que trajeron a España los escraches y la intimidación política y los que han batasunizado la política española”, concluyó.

Voz frente al“silencio”

El líder de Vox ha presentado a sus cabezas de lista por Álava, Amaya Martínez; por Guipúzcoa, María Pérez; y por Vizcaya, Niko Gutiérrez en un acto en Vitoria donde se ha mantenido una estricta distancia de seguridad. En el acto se proyectó un vídeo con imágenes del “Caso Zaldibar”, de los “menas”, la “imposición del euskera”, los “homenajes etarras” entre los que se puede ver a Arnaldo Otegi, con la palabra “silencio”, en mayúscula, y un lema final: “Vox habla por ti”. Con ello el partido hace referencia a los temas silenciados en la sociedad vasca y que significarán los ejes de su campaña.

Presentación de las candidaturas de Vox al parlamento vasco en el que se ha mantenido una estricta distancia de seguridad Iñaki Berasaluce / Ep18/06/2020
Presentación de las candidaturas de Vox al parlamento vasco en el que se ha mantenido una estricta distancia de seguridad Iñaki Berasaluce / Ep18/06/2020Iñaki BerasaluceEuropa Press

Los de Abascal esperan obtener al menos escaño en dos plazas clave: Álava y Vizcaya. Las encuestas, antes de la pandemia daban a la coalición de PP+Cs una caída en escaños que podría arrancar esperanza a los de Vox en esos territorios. El líder de Vox inició su intervención denunciado la futura visita de unos parlamentarios de Bildu al asesino de Miguel Ángel Blanco en la cárcel donde cumple condena. Se trata de una ronda que realizarán visitando a todos los presos de ETA y que, denunció Abascal, cuenta con el visto bueno del Gobierno. “Bildu es ETA, y lo seguiremos denunciando. No estamos aquí para participar en esa ley del silencio”.

Menas y homenajes terroristas

Se presenta con un programa electoral que marca entre sus prioridades el fortalecimiento de lo común frente a quienes nos separan, proteger a los trabajadores, un plan de fomento de la natalidad, defender el mundo rural y la pesca. Otro de los puntos está dedicado a “garantizar la seguridad de las familias en los barrios y pueblos y cierre de los centros de menas. En concreto apuesta por dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de medios para frenar la criminalidad en el País Vasco, investigar la situación de los menores no acompañados y expulsar a todos los que cometan delitos graves o reincidan. También destacan la importancia de garantizar el cumplimiento íntegro de la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo entre los que subraya el “aumento de penas para cualquier acto de homenaje a terroristas” así como la persecución de los delitos no resueltos.

Programa electoral de Vox para los comicios vascos del 12 de julio
Programa electoral de Vox para los comicios vascos del 12 de julioVox