Vox

La Ertzaintza abre diligencias contra tres varones por la agresión a la diputada de Vox Rocío de Meer en Sestao

Los de Abascal aseguran que no tienen miedo y celebrarán hoy un mitin de campaña en Irún

Santiago Abascal visita Sestao (Vizcaya) para apoyar a Nico Gutiérrez
Agentes de la Ertzaintza tratan de contener a un grupo de personas que intentan boicotear un mitin de Vox lanzando piedras y botes de humoH.BilbaoEuropa Press

La Ertzaintza ha abierto diligencias en calidad de investigados a tres varones por su presunta participación en los incidentes ocurridos durante la tarde de ayer en Sestao (Vizcaya), donde Vox celebró un mitin electoral con la presencia de su líder, Santiago Abascal, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Ep.

Durante el mitin, la diputada de Vox Rocío de Meer resultó herida con una brecha en la ceja izquierda al recibir una pedrada mientras los radicales les increpaban y les lanzaban piedras, botellas y botes de humo. La Policía vasca tuvo que escoltar a los asistentes para garantizar su seguridad cuando abandonaban el lugar, algo que fue complicado ya que los proetarras y grupos antifascistas no dejaban de lanzar objetos y les tuvieron rodeados pasadas las 21:00.

Tras los hechos, la Ertzaintza abrió diligencias para tratar de esclarecer penalmente qué personas o grupos de personas pudieron haber provocado los incidentes, una alteración del orden público en un acto electoral que puede conllevar penas de 3 a 12 meses, según la Ley Orgánica 5/58 de Régimen Electoral General.

Vox ha asegurado que “no tiene miedo a nada ni a nadie” y continuarán con su campaña electoral para dar voz a los que les votaron. Esta tarde Santiago Abascal estará en Irún (Guipúzcoa) en un nuevo acto electoral que se enmarca en la campaña electoral de los comicios del 12 de julio y donde también está anunciada la presencia de Santiago Abascal. Vox responsabilizó ayer de lo ocurrido al PNV y aseguró que denunciará tanto al responsable del dispositivo de Seguridad en Sestao como a la consejera de Interior por no haber impedido lo ocurrido ayer.

La Ertzaintza ha comunicado ya a los convocantes de la manifestación de protesta contra el mitin político de hoy la prohibición de llevarla a cabo. Según ha detallado, el motivo de la prohibición es precisamente el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar su mitin.