Elecciones Galicia
Todos los candidatos a las elecciones gallegas 2020
Más de 2,7 millones decidirán el 12-J por la continuidad con el parlamento teñido de azul o por la alternativa con un bloque de izquierdas, sin apenas posibilidades según las encuestas del CIS
En un ambiente totalmente distinto, recién acabada la excepcionalidad sanitaria, con medidas de distancia y provistos de mascarilla. Así están llamados a votar más de 2,7 millones de gallegos el próximo 12 de julio. Lo harán en un escenario de nueva normalidad, también ya de nueva normalidad política, donde los líderes nacionales ya han visitado los principales puntos clave para acompañar a sus candidatos en la carrera electoral.
En Galicia, según las encuestas, no se prevén grandes sorpresas y el arco parlamentario en Santiago de Compostela apenas variará. En el parlamento regional predominará el azul, según el último CIS el PP de Alberto Núñez-Feijóo revalidaría su mayoría absoluta sin complicaciones con entre 40 y 42 escaños, los socialistas recuperarán la segunda fuerza con entre 16 y 18 escaños, seguido del BNG con entre 12 y 14 diputados autonómicos en el Pazo do Hórreo. Mientras, el partido morado obtendría entre cuatro y seis asientos, y la facción Marea Galeguista no entraría en el arco parlamentario, al igual que Ciudadanos y Vox.
Candidatos a presidente de la Xunta gallega
Alberto Núñez Feijóo
Es el presidente de la Xunta gallega desde el año 2006, cuando sucedió al histórico Manuel Fraga. Las encuestas conducen a atribuirle la semana que viene su próxima mayoría absoluta, que será la cuarta consecutiva. Su reto es el de igualar a su predecesor, que logró precisamente cuatro mayorías absolutas, el único político que hasta ahora ha sido capaz de revalidar comicio tras comicio, los resultados. Núñez Feijóo (Orense, 1961), a punto de cumplir los 60 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Su primera mayoría absoluta la obtuvo en 2009 con 38 diputados; en 2012 lo hizo con 41 diputados y en las elecciones de 2016, con otros 41. Tras la salida de Mariano Rajoy del Gobierno, estuvo a punto de lanzarse a la política nacional para sucederle. En el último momento declinó la oportunidad para continuar al frente de la Xunta y para cumplir con su “compromiso con los gallegos”. Ser el presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas”, es el mantra que repite siempre que tiene ocasión.
Durante esta campaña ha seguido el senda de la moderación, en contra de fotografía que producía día a tras día el Congreso de los Diputados, de crispación política entre los principales líderes en medio de la pandemia del coronavirus. Cuando fue proclamado como candidato, zanjó cualquier posibilidad de sumar a su candidatura las siglas de Ciudadanos -estrategia defendida desde Genova- “No seré rehén de ningún partido, ni siquiera del mío”, concluyó.
Gónzalo Caballero (PSdeG)
Principal rival de Feijóo. Secretario general de los socialistas gallegos desde el año 2017. Nacido en Ponteareas (Pontevedra) en 1975, reputado economista, profesor y sobrino del conocido alcalde de Vigo, Abel Caballero. Fue concejal en Vigo entre el 2005 y el 2007.
Su objetivo es el mismo de cualquiera de los últimos candaidatos socialistas en los últimos años; desplazar al PP de la sede de San Caetano. Las encuestas no se tornan positivas, y para ese objetivo necesitaría del pacto con el BNG y Podemos, un tripartito.
Antón Gómez Reino (Galicia en común)
Es la apuesta de Pablo Iglesias, su hombre de confianza. Nacido en A Coruña en 1980. En 2018 venció en las primarias de Podemos Galicia a Carolina Bescansa. Se presenta por primera vez como candidato a la Xunta en una confluencia nueva junto a Anova, Esquerda Unida, Marea Atlántica y Compostela Aberta.
Su objetivo es el de extrapolar la fórmula del Gobierno de coalición Nacional en Santiago de Compostela, con el PSdeG y el BNG, aunque juega con las encuestas en contra, como cuarta fuerza política según las encuestas del CIS. Es de la opinión del vicepresidente segundo del Gobierno de tejer tripartidos, en comunidades como Galicia, País Vasco o Cataluña, pero las posibilidades hoy son lejanas. Aún así, en los análisis de la formación morada consideran que con 15.000 votos para la izquierda, podrían dar la vuelta al marcador y sacar a Feijóo de San Caetano.
Beatriz Pino (Ciudadanos)
Las encuestas no caminan de la mano del partido naranja. Pero Ciudadanos tiene una apuesta fuerte con periodista gallega Beatriz Pino, Vigo, 1975. El partido aspira a sacar un escaño, por Pontevedra. Estiman, que si obtienen los mismos resultados que obtuvieron en Galicia en las elecciones generales del 10-N, es posible. La candidata naranja adora el deporte - es sobrina del ciclista Álvaro Pino- por ello ha apostado por una campaña de calle y por etapas.
Ricardo Morado (Vox)
El objetivo de Vox es el de entrar en los parlamentos gallegos y vascos, aunque el CIS no augura grandes resultados para la formación de Abascal. El partido apuesta por construir la marca “Galicia es Verde”, de hecho antes del inicio de la campaña llenó ciudades gallegas de globos verdes. Allí es Santiago Abascal el que está llevando el peso de la campaña, pues el partido no presenta un candidato concreto, sino que es una candidatura coral. Por A Coruña presentan al ferrolano Ricardo Morado Fajardo, por Lugo a la ingeniera Sonia Tejeiro, María jesús Fernández por orense y el directivo empresarial Antonio Ramilo Rodríguez por Pontevedra.
Desde el inicio de la campaña el partido ha denunciado ante la Junta Electoral autonómica las sucesivas convocatorias de grupos radicales de izquierda que sabotean los actos de esta formación en Galicia. Uno de los adalides que ha utilizado el partido para denunciar al Gobierno por no impedir dichas contramanifestaciones, con el objetivo de perjudicar el resultado del partido para el 12-J.
Ana Pontón (BNG)
El Bloque apuesta por el cambio en Galicia con el voto a su partido. Ana Pontón, ncida en Sarria (Lugo) en 1977, tiene la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración, la cual estudió en la Universidad de Santiago de Compostela. . Es portavoz nacional del grupo parlamentario del BNG desde 2012, y portavoz nacional del BNG desde 2016. El partido sabe que sus votos no serán decisivos si la izquierda no logra sumar un bloque fuerte. El partido ha renovado su hoja de ruta con una candidata joven y se siente fuerte al haber entrado en el Congreso de los Diputados con Néstor Rego, más cuando los partidos minoritarios se hacían imprescindibles para salvar la minoría parlamentaria del Gobierno de coalición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar