Ciudadanos

Cs exige que Iglesias explique el “turbio” “caso Dina” y Vox pide personarse como acusación

Critican que el vicepresidente vea conjuras por todas partes, "pero cuando está inmerso en una conjura, no sale a explicarlo”

Iglesias pide llevar la normalización de Euskadi a un gobierno de izquierdas
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un mitin en BilbaoJavier ZorrillaEFE

Vox ha pedido personarse como acusación en el “caso Dina”, sobre el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y en el que además el partido ha denunciado a todos los implicados.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, se refirió a la comisión parlamentaria de investigación propuesta por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre lo que denomina las “cloacas del Estado” e indicó que Iglesias es “quien tiene que ser controlado, no la oposición”. Buxadé indicó que Vox presentará un escrito de personación en la causa que sigue el magistrado García Castellón como acusación por “los graves delitos” que se están conociendo a través de los medios de comunicación.

Subrayó que Iglesias debe responder de los “eventuales delitos que ha cometido ante un juez” y de “otras cuestiones de orden ideológico como sobre cuál es su opinión sobre la mujer”. “Se dedica a dar lecciones a los hombres de cómo deben tratar a sus mujeres y, sin embargo, él trata a todas las mujeres que están a su alrededor con absoluto desprecio y posición de dominio”, ha afirmado Buxadé.

Por su parte, Ciudadanos insiste en que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias dé explicaciones en comisión en el Congreso sobre el “caso Dina”. El portavoz adjunto del partido subraya que sobre la tarjeta telefónica “los hechos son los hechos”, y destacó que nos encontramos que el vicepresidente “comparece haciéndose la víctima, cuando un juez le ha retirado esa condición”. Los naranjas critican que Iglesias, en plena campaña electoral, se aprovecha de estos hechos acuñando la terminología de las “cloacas del Estado” donde “no parece que ningún tipo de corrupción tuviera nada que ver”. Bal recordó que la asesora de Iglesias, Dina Bousselham, hizo una declaración en sede judicial y luego se desdijo de la misma. “Debería, por propia iniciativa, pedir esa comparecencia -en comisión en el Congreso- para explicar esos sucesos turbios, oscuros e inexplicables”. Sin embargo, afean que mientras, Pablo Iglesias se defiende “atacando a los medios de comunicación”. Bal subrayó que los medios “son un pilar eficaz con nuestra democracia a través de la libertad de prensa”. Por ello, Cs ha pedido tanto a los jueces como a los medios de comunicación que “no se dejen arredrar por los intolerables ataques del vicepresidente”. “¿Qué quiere tapar y qué hace que no dé explicaciones razonables sobre lo que pasó?”, preguntó Bal. Consideró que “si no hay explicaciones, es que hay algo que ocultar”.“Iglesias ve conjuras por todas partes, pero cuando está inmerso en una conjura, no sale a explicarlo”.