Elecciones autonómicas

¿Cuánto cuestan unas elecciones autonómicas?

En España, como medida de ahorro, se hacen coincidir elecciones municipales y autonómicas excepto para País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña.

Preparativos para las elecciones del 12J
Colegio público CEIP Nº 1, este viernes en Foz (Lugo), uno de los lugares donde se se podrá ejercer el voto en las elecciones autonómicas del 12 de julio.Eliseo TrigoEFE

Este 12 de julio tienen lugar las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia. En España, como medida de ahorro, se hacen coincidir elecciones municipales y autonómicas para agrupar gastos fijos y reducir otros como pueden ser los envíos de propagando. Pero no sucede con todas las comunidades autónomas, País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña establecen su propio calendario electoral y, por lo tanto, no contribuyen de este ahorro electoral.

Coste por organizar las elecciones

Cada Comunidad Autónoma que celebra elecciones de manera independiente tiene unos costes distintos. Como explica Antonio Gallardo, experto de iAhorro, la principal variable para calcular el coste de las elecciones es el volumen de población. De media, unas elecciones cuestan alrededor de 2,9 euros por cada elector. Es decir, en el caso de Galicia, con un censo electoral publicado por el INE de 2.234.152, las elecciones autonómicas supondrán un coste de 6.479.041 euros.

En cuanto al País Vasco, el censo electoral cerrado al 1 de marzo de 2020 cuenta con 1.788.602 personas, por lo que aplicando el mismo coste por elector, las elecciones vascas tendrán un coste de 5.186.946 euros.

Gallardo explica que esta cantidad se distribuye en cuatro grandes partidas, dos menores dedicadas a escrutinio y difusión de datos y logística. Otras dos partidas mayores de buzoneo obligatorio de propaganda electoral y de votos por correo y en seguridad.

A estos costes organizativos hay que sumar el de la propaganda electoral, que en su mayor parte está sufragada por los contribuyentes. La asignación que reciben los partidos depende de sus resultados electorale, por escaño y voto, y las cantidades varían en cada Comunidad Autónoma.