Elecciones País Vasco

Cs no descarta reeditar la coalición fallida en Cataluña para que “ningún voto vaya a la basura”

El partido se muestra convencido de que gracias a la suma de PP+Cs han logrado evitar que los constitucionalistas desaparezcan del Parlamento Vasco

12J.- Ciudadanos culpa al Gobierno del éxito del nacionalismo en Euskadi y Galicia y le insta a no "blanquearlo"
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, y José Manuel Gil, diputado de PP+Cs electo por Álava en los comicios autonómicos vascos del 12 de julio de 2020, en rueda de prensa en la sede del partido.CIUDADANOS13/07/2020larazonCIUDADANOS

La coalición del PP+Cs, lejos de sumar restó en el País Vasco. Sin embargo, en la formación naranja la autocrítica va hacia el crecimiento de los nacionalismos, y se muestran convencidos de que sin la coalición los populares habrían desaparecido del Parlamento de Vitoria.

En rueda de prensa, después del Comité Ejecutivo del partido, la portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, valoró los resultados electorales, sobre todo los del País Vasco donde vendió como “éxito histórico” para los naranjas el hecho de que, por primera vez, hayan logrado representación en el parlamento vasco. Pero, de no ir coaligados no hubieran tenido escaños. Además, los populares consideraron que parte de su electorado se ha ido al PNV y en Álava Vox sacó un escaño; por lo que parece que la coalición no les ha favorecido mucho.

A pesar de la fórmula fracasada en tierras vascas, Rodríguez defendió la unión de PP+Cs, y aseguró que manejaban encuestas internas en las que sin ellos “el constitucionalismo podría no haber tenido representación” y que, al final, el votante que está realmente movilizado es el nacionalista. “Para nosotros la autocrítica tiene que venir del hecho de qué se va a hacer a partir de hoy”, dijo. La portavoz de Cs se mostró orgullosa de la unión con los populares en el País Vasco porque “teníamos que concentrar el voto, y no es justo del todo esa extrapolación de resultados con 2016 -cuando el PP por separado logró 9 escaños- y subrayó que “se ha demostrado que ir juntos ha ayudado a concentrar ese voto”. Además, garantizó que la coalición “estará ahí para defender la libertad y la igualdad” de los españoles.

¿Pero hacen autocrítica? Rodríguez echó balones fuera e insistió en que hay que mirar con preocupación los datos del avance de EH Bildu en una tierra donde hay jóvenes que tienen “una visión distorsionada” de lo que ocurrió y desconocen, incluso, quién es Ortega Lara o Miguel Ángel Blanco y esto puede hacerles “caer en los mismo errores”. “Este blanqueamiento que se hace de parte de la historia, y por parte de partidos que aún no han condenado los asesinatos”. Por ello llamó también a la reflexión al Gobierno de Sánchez e Iglesias. “Ha sido una mala noche para el constitucionalismo y el Ejecutivo también debería reflexionar sobre sus acuerdos de gobierno”.

Insistió en que con la suma de PP+Cs ha sido una manera de “relanzar el constitucionalismo en el País Vasco. El resultado de la coalición ha superado las expectativas que teníamos”. -El candidato de los populares, Alfonso Alonso fue retirado del cartel a la lendakaritza precisamente porque las encuestas le daban cinco escaños, los mismos que han logrado con la coalición, a la espera de un sexto por el voto exterior-

¿Coalición en Cataluña?

En cuanto a si reeditarán el pacto en Cataluña, después de la fórmula fallida en el País Vasco, la portavoz de Cs aseguró que en “Cataluña todavía no hay elecciones convocadas”, sin embargo, garantizó que “pondremos las herramientas posibles para que no se deseche ningún voto. Puedo asegurar que trabajaremos para que los constitucionalistas en las próximas elecciones en Cataluña estén representados y que ningún voto vaya a la basura”.