Olona sobre el “caso Dina”: “¿Estamos ante un lío de faldas de Iglesias?”

PP y Vox piden explicaciones en el Congreso sobre el caso de la tarjeta SIM robada a Bousselham. El ministro de Justicia rehúsa apoyar al vicepresidente y García Egea responsabiliza a Sánchez de "sentar" en el Consejo de Ministros "a las cloacas"

Thumbnail

Las acusaciones al vicepresidente segundo del Gobierno por su implicación en el “caso Dina”, que juzga la Audiencia Nacional, han eclipsado la última sesión de control al Gobierno de este miércoles. Tanto el PP como Vox, han tratado de clarificar este asunto que se cierne sobre la figura de Pablo Iglesias. Sin embargo, el ministro de Derechos Sociales, como el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, han rehusado contestar sobre ello y han pasado a cargar contra el PP por “no defender los intereses de España”.

¿Incumbe al Gobierno el llamado “caso Dina”?, interpeló la diputada de Vox, Macarena Olona. La pregunta, de origen, no iba dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sino a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Sin embargo, el Ejecutivo decidió que la respondiera él. “Ésta pregunta estaba dirigida a la vicepresidenta”, recordó la diputada de Vox, y aseguró que “puede entender que Calvo quiera mantenerse alejada de los líos de faldas de Iglesias”, al tiempo que destacó que “su obligación es rendir cuentas a la Cámara y no esconderse detrás de ningún ministro”.

Olona indicó que, las informaciones que se están conociendo del “caso Dina”, sitúan a Podemos y más concretamente al vicepresidente en “una ciénaga hedionda”, en un “lodazal del que este Gobierno no puede sustraerse con su silencio, ni con sus evasivas porque le hacen cómplice y abrazan esas cloacas”.

La diputada de Vox tiró de preguntas a modo de interrogatorio y pidió al titular de Justicia que respondiera si comparte las declaraciones de Iglesias cuando critica la decisión de la Audiencia Nacional de retirarle la condición de perjudicado en el “caso Dina”. ¿Considera que los ataques de Iglesias, contra periodistas, señalándoles como “cloacas mediáticas”, son compatibles con la libertad de expresión? ¿Dañó la tarjeta SIM? ¿Por qué lo hizo si supuestamente las imágenes íntimas solo afectaban a su ex asesora? ¿Estamos ante un nuevo lío de faldas del señor Iglesias? ¿Pueden garantizar el control de daños que puede afectar a otros ministerios como el de Igual-da?

“Las informaciones que me llegan son una bomba de relojería con tintes de culebrón venezolano”, apuntó Olona. Por ello, la diputada de Vox insistió: “Responda”, porque cuando las valoraciones afectan al PSOE o al Rey, “lo hacen”. “No se escondan detrás de esa cortina de humo que les convierten en cómplices de las cloacas que han decidido ascender a la Moncloa”, le espetó al ministro de Justicia.

Campo lamentó “todo lo que ha oído” de la diputada de Vox y aseguró que sabe de sus bastos conocimientos jurídicos, pero consideró que “los ha dejado hoy en el armario” y le pidió que los vuelva a rescatar, como la “presunción de inocencia”. Además, aseguró que es el Gobierno quien decide quién responde las preguntas parlamentarias y volvió a apuntar en su respuesta a la “separación de poderes” evitando así defender ni culpabilizar a Iglesias. El titular de Interior afirmó que no hace valoraciones jurídicas porque él no tiene que valorar los procedimientos judiciales y aseguró que cree en la justicia y que los procedimientos “hay que respetarlos”.

Como es habitual, el diputado popular Teodoro García Egea ha interpelado a Pablo Iglesias por su labor en el Gobierno, una pregunta en la que se han incluido referencias a la ex asesora de Iglesias. El dirigente popular ha acusado a Iglesias de “ser un fraude” por los resultados de su partido en las elecciones autonómicas gallegas y vascas. “En Galicia ya que usted es tan de tarjeta -en alusión a la tarjeta robada de su ex asesora- los gallegos le han sacado tarjeta roja. Cierre al salir señor iglesias”, le espetó.

Egea acusó al vicepresidente de haber robado él mismo la tarjeta SIM de Dina Bousselham y de guardarla durante meses. También cargó contra Pedro Sánchez por permitir él mismo que “las cloacas del Estado” se “sienten en el Consejo de Ministros”. Además, recordó al vicepresidente unas afirmaciones que hizo en 2015. “¿Qué piensa de eso de que en política no se pide perdón sino que en política se dimite?”, le interpeló. A lo que el vicepresidente del Gobierno, que eludió responder a las acusaciones por el “caso Dina”, esquivó el golpe contestando que el PP trabaja “contra los intereses de España. “A pesar de sus banderas, son conocidos en España como el partido holandés. Qué vergüenza. No entendieron que la pandemia era un conjunto de situaciones extraordinarias en las que se esperaba que el principal partido de la oposición arrimara el hombro”.