Memoria histórica

Calvo, contra Vox: “Prefieren el franquismo, pero la democracia les ha dado 52 diputados”

La vicepresidenta responde con un “no esperaba menos” a la decisión de la formación de Santiago Abascal de recurrir la Ley de Memoria Democrática que ha impulsado su ministerio

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras presentar la Ley de Memoria Democrática
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras presentar la Ley de Memoria DemocráticaEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

La relación entre el Gobierno y Vox es prácticamente inexistente. En Moncloa no les reconocen como interlocutor, será el único partido con el que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no se reúna en la ronda de contactos que está llevando a cabo con todas las formaciones para explicar la agenda legislativa para el próximo curso.

“Vox se ha declarado en rebeldía, hay muy poco que hablar con ellos”, ha señalado la propia Calvo en una entrevista en “La Hora de la 1” de Televisión Española. La relación con la formación de Santiago Abascal se ha enrarecido más si cabe a raíz de que su líder se reafirmara en degradar el Gobierno de Pedro Sánchez como el peor de los últimos 80 años, por debajo de la dictadura de Francisco Franco.

Durante el rifirrafe que mantuvieron ayer Calvo con Iván Espinosa de los Monteros en la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta primera ya le dejó claro que “políticamente hablo con usted porque estoy obligada a ello” y hoy ese tono duro, con cierto punto irónico" ha continuado al ser informada en directo que Vox había optado por recurrir la Ley de Memoria Democrática cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes. “No esperaba menos”, ha señalado Calvo, para apuntar inmediatamente: “Prefieren el franquismo y la dictadura, pero es la democracia la que les permite tener 52 diputados”.