Barómetro del CIS

El PNV ganaría en el País Vasco y el PP revalidaría su mayoría en Galicia, según el CIS

Los electores respaldan la gestión de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones autonómicas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoBeatriz CiscarEuropa Press

El PNV y el PP seguirían siendo los grandes vencedores electorales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en esta ocasión ha decidido evaluar la respuesta de los ciudadanos tras los comicios en el País Vasco y Galicia. El 28,4% de los entrevistados considera que el PNV de Íñigo Urkullu sigue siendo el partido que más se aproxima a sus posiciones. Y lo mismo ocurre con Alberto Núñez Feijóo. El 25,2 por ciento apoya la labor del dirigente del PP.

En el caso de Galicia, la distancia entre Feijóo y el BNG es muy corta. La segunda fuerza política cuenta con el respaldo del 24,6 por ciento de los votantes y se sitúa a menos de un punto del PP. Sin embargo,la diferencia de ambas fuerzas políticas con el tercero en discordia supera los diez puntos. El PSdeG-PSOE se queda muy lejos, con el 14,7% de los apoyos.

La situación en el País Vasco es muy diferente. La confianza depositada en el gobierno de Urkullu tras las elecciones es mayoritaria. Tanto es así que la diferencia entre el PNV y la segunda fuerza política es de 14 puntos. EH Bildu recibe un respaldo del 14,7%, seguido del PSE, que tendría el 10,2% de los apoyos. Podemos se sitúa en la cuarta fuerza políltica al obtener un 9,2%.