Iglesias se enfrenta hoy al “caso Dina” en el Congreso

PP y Vox tratarán de acorralar al vicepresidente en la sesión de control al Gobierno con el caso por el que el juez García Castellón pidió al Supremo que le imputara

La sombra de la imputación se cierne sobre Pablo Iglesias en el terreno judicial, después de que el juez que instruye el caso Villarejo pidiera al Tribunal Supremo que imponga esta condición al vicepresidente segundo del Gobierno. Aprovechando esta coyuntura y la presencia del líder de Podemos hoy en la sesión de control en el Congreso, los principales partidos de la oposición, PP y Vox, intentarán acorralar a Iglesias centrando sus preguntas en este asunto. De hecho, ambos partidos han reemplazado preguntas ya registradas por otras nuevas que pondrán el acento en su supuesta implicación en el “caso Dina”.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien en principio no había registrado ninguna cuestión al ausentarse Iglesias por un viaje oficial a Bruselas, ha presentado una nueva dentro del segundo plazo que permite el Congreso. La cancelación de ese viaje ha propiciado la presencia de Iglesias, y por tanto, la pregunta del número dos del PP, que incidirá en su situación en el Gobierno después de las “informaciones judiciales” relativas al llamado “caso Dina”, que el Tribunal Supremo podría asumir al haber derivado el asunto el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Lo que se investiga en dicho caso es qué sucedió con la tarjeta del móvil de la ex asesora de Iglesias, Dina Bouselham, después de ser robado y haber aparecido archivos en el domicilio del ex comisario José Villarejo cuando fue registrado. Podemos, empezando por el propio Iglesias, ve detrás la actuación de una “mafia criminal”, en palabras de varios de sus dirigentes, destinada a destruir la trayectoria política de esta formación. Pero García Castellón apunta en la exposición razonada por la que traslada la investigación al Supremo, pues Iglesias es aforado y sólo este tribunal puede investigarle, a tres presuntos delitos del líder de Podemos, entre ellos el de denuncia falsa.

La polémica generada la semana pasada por este asunto se reproducirá este miércoles en el Congreso gracias a las preguntas de García Egea y de la número dos del grupo de Vox, Macarena Olona. La secretaria general de esta formación en el Congreso recordará las “amenazas” que ha denunciado García Castellón para preguntar a Iglesias si cree que sus declaraciones contra el poder judicial las han alentado.

Asimismo, el presidente, Pedro Sánchez, responderá una pregunta del líder del PP, Pablo Casado, sobre la permanencia de Iglesias en su Gobierno tras las novedades relacionadas con el “caso Dina”. Será una de las tres preguntas que prevé formularle la oposición, ya que el líder de Vox, Santiago Abascal, intentará saber qué opinión tiene el mandatario socialista del Ejecutivo de coalición, en tanto que la CUP incidirá en la desjudicialización del “conflicto” entre Cataluña y el Estado.

Reprobación a Iglesias

Como consecuencia de la duración del pleno de este martes, la moción del PP sobre la defensa de la Constitución y de la monarquía se debatirá hoy miércoles y se votará el jueves. Uno de los puntos que piden los populares es la reprobación a Iglesias, aunque no por el “caso Dina”, sino por sus declaraciones sobre la Jefatura del Estado, a la que pidió neutralidad tras haber trascendido una llamada del rey al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que lamentaba no haber estado en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona.