El Regimiento más antiguo del mundo es español

El Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1 se remonta a 1248 y depende directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército

La unidad fue creada tras la toma de Sevilla en el año 1248 por el rey Fernando III de Castilla, como “Banda de Castilla”. Desde entonces ha permanecido en el orden de batalla del ejército español, habiendo sido modificado su nombre en varias ocasiones, como cuando se convirtió en Tercio y recibió el sobrenombre de «Morados de Castilla». De las guerras en Flandes proviene también el sobrenombre de «El Freno». De este regimiento salieron los soldados con los que se fundó la Infantería de Marina. En 1965 este Regimiento pasó a pertenecer a la Brigada de Infantería DOT I. Pero el nombre de Inmemorial le fue otorgado por el Rey Carlos III. Su lema es “Levanto esta coronelía para poner freno a los enemigos de mi Corona”

Este Regimiento depende directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército y tiene consideración de Fuerza para la aplicación de los criterios de gestión de personal y material. Es la Unidad responsable de proporcionar al Acuartelamiento “Palacio de Buenavista” la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su funcionamiento. Asimismo, es responsable del mantenimiento y conservación de los salones oficiales y salas particulares del Palacio de Buenavista, y de los efectos patrimoniales en ellos depositados.

Uniforme y misiones

Además del uniforme reglamentario, los soldados del Inmemorial hacen uso de otros uniformes de época, como el de la época de Alfonso XIII, o el uniforme de granaderos de principios del siglo XIX. Entre sus misiones también figura prestar la seguridad a las autoridades que en cada caso se determinen y rendir los honores de ordenanza que se le encomienden dentro del municipio de Madrid y, excepcionalmente, en otros términos municipales.

Para el cumplimiento de sus misiones cuenta con el Batallón de Infantería “Guardia Vieja de Castilla”, Unidad de Música, Unidad de Automóviles, Unidad de Apoyo y Seguridad y Unidad de servicios.

El Mando, PLMM, Unidad de Apoyo y Seguridad y Unidad de Servicios están ubicados en el Acuartelamiento “Palacio de Buenavista” en Madrid, junto a la céntrica plaza de Cibeles. La Unidad de Apoyo y Seguridad es la responsable de proporcionar la seguridad del acuartelamiento y la escolta de autoridades, y de apoyar con personal a la PLMM del Regimiento y al CGE. La Unidad de Servicios es la encargada del apoyar al personal en alimentación, alojamiento y otras necesidades de vida y ocio, así como del mantenimiento de instalaciones y de la limpieza del acuartelamiento.

El Batallón de Infantería “Guardia Vieja de Castilla” tiene como cometido fundamental la rendición de honores. Cuenta con Banda de Guerra y Sección de Artillería y está ubicada en el Acuartelamiento “General Cavalcanti”, dentro del término municipal de Pozuelo de Alarcón.

La Unidad de Música tiene la misión de participar en las paradas militares que se organicen con ocasión de rendición de honores u otros actos, así como conciertos y otras actividades de carácter institucional. La Unidad de Automóviles es la encargada de facilitar transporte a las autoridades del Palacio de Buenavista y a los Oficiales Generales del Ejército de Tierra que desempeñan sus cometidos en el Ministerio de Defensa, así como del mantenimiento de dichos medios de transporte. También es la responsable del mantenimiento y seguridad del Acuartelamiento “Conde de Humanes”, en el céntrico barrio de Chamberí, donde se encuentra ubicada junto a la Unidad de Música.

Del Regimiento dependen también la Biblioteca, el Gabinete de Idiomas y el Archivo General del CGE, éste último situado en el Acuartelamiento “Infante Don Juan”, en el también céntrico distrito de Moncloa.