Vox

La ex diputada de Vox, Malena Contestí, ficha por Cs

Participa mañana en un acto telemático con la líder de los naranjas, Inés Arrimadas

Malena Contestí, ex diputada de Vox
Malena Contestí, ex diputada de Voxlarazon

Causó expectación cuando Vox anunció a Malena Contestí como candidata por Baleares en una coalición (Actua-Vox), incluso fue diputada en la breve legislatura en la que los de Abascal irrumpieron en el Congreso con 24 escaños y ahora ficha por Ciudadanos. Cinco meses después dio un portazo a Vox y dejaba el partido cargando duramente contra la formación a la que tachó de “movimiento extremista y antisistema”. Fuentes de Vox aseguraron entonces que su enfado venía porque se le había comunicado que no repetiría en las listas, siendo sustituida por Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá asesinado por ETA en Palmanova.

Contestí dijo en un comunicado que se sentía “traicionada” por Vox y que “aquella ilusión inicial” con la que dio el salto a la política “se ha tornado en una profunda decepción”, derivada, añade, de la “imposición de un dogmatismo que golpea como un yunque en todos aquellos ideales que parecieron hacer a Vox necesario”. Es más, dijo que sentía “vergüenza” al verse relacionada con el exministro italiano Matteo Salvini o tras considerar que se “manipulaba” la realidad para “vincular directamente el terrorismo con la inmigración”. Y añadió a por la “criminalizando a la mujer que pasa el trauma de abortar” o “irrumpiendo en minutos de silencio con pancartas políticas”.

Ahora, la ex diputada de Vox ha fichado por Ciudadanos y participará mañana en un acto telemático con Inés Arrimadas al que, fuentes del partido emplazan para ver qué papel tendrá Contestí entre los naranjas. El partido atribuye estos fichajes a su apuesta por incorporar “talento”, aunque sea de otros partidos como fue el caso también del ahora eurodiputado naranja y ex presidente de Baleares José Ramón Bauzá. Consideran que son personas que ya abandonaron sus partidos y que ahora emprenden el camino de la política “útil” para defender la unidad y los valores constitucionales desde el partido que lidera Arrimadas. El de Contestí no es el único fichaje que anunciarán mañana los naranjas. El que fuera subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante durante la última etapa de Mariano Rajoy, José Miguel Saval, también está entre las nuevas caras de los naranjas.