Podemos

Irene Montero ve un “escándalo internacional” que imputen a Iglesias por el “caso Dina”

La ministra de Igualdad evita responder si debería apartarse del cargo, en caso de ser investigado: “Sería imposible, inconcebible, no contemplo esa opción”

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene MonteroPOOL. Andrea Comas/El PaísPOOL. Andrea Comas/El País

El sector morado del Gobierno de coalición reacciona airadamente cuando se plantea la opción de que el vicepresidente segundo pueda acabar adquiriendo la condición de investigado (antiguo imputado) por su supuesta implicación en el robo del móvil de su ex asesora Dina Bouselham. Las posibilidades no son remotas, ya que el instructor del “caso Villarejo” ya lo ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo, aunque la Fiscalía Anticorrupción se opone a ello en su último informe no vinculante.

Cuestionada sobre este asunto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rebajado a la mínima cualquier expectativa de que esto ocurra, una eventualidad que pondría en peligro su continuidad dentro del Ejecutivo. En una entrevista en “La hora de la 1” de TVE, Montero ha evitado responder a la asunción de responsabilidades por parte de Pablo Iglesias, asegurando que sería “imposible” e “inconcebible” que llegue a ser imputado por el “caso Dina”. “No solamente sería un escándalo internacional, sería imposible (...) No contemplo esa opción”, ha asegurado.

Montero ha intentado desviar el foco del “caso Dina” al “caso Villarejo” reavivando la teoría de las “cloacas del Estado” contra Podemos y aseverando que la información contenida en la tarjeta robada de la ex asesora morada sirvió para organizar una campaña mediática contra Iglesias y Unidas Podemos durante los últimos procesos electorales y la negociación del Gobierno de coalición.

Sin embargo, este no es el único escándalo que atenaza a los morados. También la presunta financiación irregular de la formación sobrevuela sobre ellos por los trabajos de la consultora Neurona. En este sentido, Montero ha confirmado que se ha entregado la documentación requerida por la justicia y ha recordado que las “decenas de casos” en que se ha acusado a su formación de haber cometido delitos han sido archivados. La titular de Igualdad ha denunciado que quienes “montan escándalos mediáticos que se comprueban falsos” tienen como única intención dañar a su partido.

Carga contra el PP por el CGPJ

La ministra también se ha referido a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sobre la que reconoce que se pueden opinar “muchas cosas” si bien ha criticado que el PP quiere “seguir controlando por detrás” al Poder Judicial. “Es insostenible que haya un partido político que condiciona el incumplimiento de la Constitución porque quieren seguir, como decía el señor Cosidó, controlando por detrás al Poder Judicial (...) El PP está bloqueando intencionalmente la renovación”, ha declarado.

Montero ha defendido que los grupos que forman el Ejecutivo quieren cumplir la Constitución, mientras que el PP tiene “la intención contraria: incumplir explícitamente la Constitución porque quieren utilizar todas las herramientas a su alcance, constitucionales e inconstitucionales, para intentar ir contra este Gobierno”.