Moción de censura

Vox defiende la moción ante los que tratan de convertir España en un estado “mafioso y totalitario"

El diputado Ignacio Garriga tilda de “miserable” la alianza del Gobierno con Bildu e independentistas, el veto al Rey o sus mentiras ante el “virus chino” como motivos para apoyarla. Defiende la utilidad de presentarla porque es “un deber nacional”

El diputado catalán de Vox, Ignacio Garriga desgranó durante hora y media los motivos por los que su formación presentan la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Inició su intervención desmontando los “juicios de valor” que se han vertido contra la moción de Vox a la que han tildado de “operación de márqueting”, los que dicen que refuerza al gobierno “social comunista” o las que aluden a que una moción solo tiene sentido si se reúnen los votos necesarios. Defendió su utilidad y aseguró que presentarla “es un deber nacional”.

Durante su intervención se dirigió a la bancada del PP a quien criticó por su “pasividad”, de quien dijo de manera indirecta que pretenden llegar a La Moncloa “por la inercia”; a Cs, que negocia los Presupuestos con el Gobierno, y más en concreto a su diputado Edmundo Bal a quien a quien le preguntó “dónde ha quedado su compromiso” con el orden constitucional.

El diputado catalán de Vox advirtió en su inicio que "puede que perdamos, pero habremos dado los motivos que hacen necesario convocar elecciones” y que quien “más perderá serán los diputados que mañana tengan que explicar su responsabilidad por este desastre”. “Solo pierde quien no tiene convicciones”, dijo.

Entre los motivos “suficientes” para que sus señorías apoyen la moción enumeró la gestión criminal de la pandemia, la crisis económica provocada por la misma, la instrumentalización de la “mentira” con el “virus chino”, las narcoalianzas del gobierno, delincuencia de la inmigración ilegal, su intento de dominar las instituciones o el veto al Rey. También hizo hincapié a las alianzas que mantiene el Ejecutivo y sus consecuencias.

Garriga reincidió en que se trata de un “gobierno ilegítimo” responsable de la muerte de miles de españoles. “Les sobra el matonismo político”, negligentes y con tentaciones totalitarias. Les acusó de ser “implacables” en tratar de convertir España en un estado “mafioso, totalitario e ideológico”.

Asesinos como víctimas

El diputado de Vox por Barcelona tildó de “miserable” que el presidente del Gobierno pretenda “reescribir” la historia al pretender “convertir a los asesinos de ETA en víctimas” y aseguró que la banda terrorista “no está derrotada”.

Garriga cargó contra los pactos del Gobierno de coalición con EH Bildu. “Entre todas las mentiras de este Gobierno, una de las más graves es su alianza con Bildu”. Criticó que Sánchez lamentara el suicidio de un etarra o hable de “lucha armada” para referirse a los asesinatos de la banda terrorista con el fin de “convertir a los "asesinos de ETA en víctimas”. "No se lo vamos a permitir por las víctimas de ETA”, advirtió el diputado catalán de Vox.

También se refirió al País Vasco y la falta de libertad. ” Hoy en día se siguen persiguiendo a quienes no comparten el proyecto separatista de “los herederos de ETA”. Al tiempo, se dirigió a la bancada del PNV, PSOE y Unidas Podemos por "el amparo institucional” que le dan.

Socios “golpistas”

Garriga remarcó que la pretensión de Sánchez, y del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su alianza con los separatistas catalanes y con EH Bildu “comparten una agenda de la que no se van a apartar” y que está forjada en “construir mayorías alternativas al orden constitucional para poner fin a la Monarquía y al Estado de Derecho y malear las instituciones para protegerse de sus responsabilidades políticas”. “Gobierna con golpistas y testaferros de asesinos en serie. Formaciones políticas que no debían tener cabida en nuestro sistema político”, subrayó. Le acusó de gobernar con “golpistas y testaferros de asesinos en serie". Formaciones políticas que no debían tener cabida en nuestro sistema político y le recriminó que ahora quiera indultar a los que dieron un “golpe de Estado” contra la unidad de España.

Criticó que es “más grave que el presidente del Gobierno haga política solo para contentar” a sus socios porque de ellos depende de que pueda seguir durmiendo en La Moncloa", afirmó.

Veto al Rey

También se refirió al veto del Ejecutivo al Rey y le acusó de estar decidido "a acabar con la Corona”, pero garantizó que desde su formación "no se lo vamos a permitir”. Solo eso, dijo el diputado de catalán de Vox, “sería motivo para que cualquier diputado apoyara la moción”, pero “ustedes viven de espaldas a las instituciones”. Y apuntó que "por cada desprecio de Sánchez e Iglesias habrá miles de españoles repitiendo “viva Felipe VI, viva el Rey de España”. Aseguró que una de las fases necesarias del plan para la destrucción de la Monarquía parlamentaria “está en la eliminación de la oposición”.

Virus chino

Garriga tildó de “infame” que el Gobierno mintiera al conjunto de españoles sobre el virus chino “solo porque le interesa promover sus delirios ideológicos”. Acusó a Sánchez de cargar su responsabilidad sanitaria en un grupo de “expertos imaginarios”. Pero, dijo, “Redondo dispone y Sánchez asume”. “Ese comité de expertos es como su tesis y su Gobierno”, le espetó al presidente del Gobierno. “Solo por eso sería suficiente para que apoyaran esta moción”. Al tiempo, criticó que aprovecharan el virus chino “en una oportunidad para avanzar en las instituciones: los españoles muriéndose y ustedes metiendo a un servidor bolivariano en el CNI”, le recriminó.