Casa Real

El Rey: “Nos adaptamos al Covid y seguimos adelante"

Felipe VI preside la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2019/2020

GRAF9392. MADRID, 28/10/2020.- El rey Felipe VI preside y pronuncia el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (sección española 2019/2020), organizado por la Fundación Biodiversidad, en el Espacio “Rastro Madrid” en Madrid este miércoles. EFE/J.J. Guillén / POOL
GRAF9392. MADRID, 28/10/2020.- El rey Felipe VI preside y pronuncia el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (sección española 2019/2020), organizado por la Fundación Biodiversidad, en el Espacio “Rastro Madrid” en Madrid este miércoles. EFE/J.J. Guillén / POOLJ.J. GuillénEFE

“Cambiamos de lugar, nos adaptamos a las condiciones que la Covid-19 nos exige, y seguimos adelante”. Con estas palabras ha empezado la intervención de Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. “Y lo hacemos” ha continuado, “sin olvidarnos de los que están sufriendo más directa o cercanamente la enfermedad; ni de los que ven mermados sus planes, o en riesgo sus esfuerzos de muchos años, sus ilusiones o proyectos de vida”.

La situación provocada por la pandemia ha estado presente a lo largo de la intervención del jefe del Estado, quien ha instado a adaptarse y seguir adelante al tiempo que ha recordado a quienes están sufriendo directamente o de forma cercana la enfermedad y a los que ven en riesgo sus ilusiones o proyectos de vida como consecuencia de la pandemia. Por ello ha resaltado la necesidad de cuidarse y de cuidar a los demás y preservar al máximo no sólo la economía, sino también el medio natural, informa Efe. “La pandemia pasará, pero los retos subyacentes, sociales, económicos y medioambientales continuarán”, ha recalcado antes de insistir en que los “preocupantes efectos” de la COVID-19 plantean la necesidad de un modelo económico más sostenible en el que el progreso y la salud del planeta sean siempre compatibles.

Un modelo hacia el que ha elogiado que se encaminen ya las empresas españolas comprometiéndose con los objetivos ambientales, una actitud que ha dicho que facilitará que la sociedad y la economía encaren con mayor fuerza estos momentos tan difíciles. El monarca ha mencionado el papel clave de las empresas en la recuperación y ha apelado a que también las sociedades se adapten a los nuevos entornos buscando fórmulas de consumo y de producción que aseguren un verdadero desarrollo sostenible, que dañen menos, reparen lo posible y procuren siempre los mayores niveles de civismo y de responsabilidad.

En este contexto ha agradecido al ministerio de Teresa Ribera su implicación y su buen trabajo con los premios entregados en esta jornada y que ha dicho que tienen unos principios, valores y objetivos que son cada vez más reconocidos por el conjunto de la sociedad. La felicitación a los premiados ha sido compartida previamente por la vicepresidenta, quien ha agradecido el constante apoyo del rey a las empresas españolas y su apuesta por la sostenibilidad. A la pandemia ha aludido también para subrayar que la crisis que ha provocado necesita el mayor esfuerzo posible por parte todos y para instar a aprovechar la oportunidad que supone para replantearse objetivos y afrontar cambios. “Hemos de cambiar el país de forma solidaria y convertir este duro golpe en una ocasión para ganar el futuro como sociedad”, ha añadido para defender después un futuro más fundamentado en la naturaleza y para asegurar que España está en una excelente posición para lograr esa transformación. Ante ese objetivo ha afirmado que las empresas son “una punta de lanza”.