Aménabar llena Madrid de blindados del Ejército y desata el pánico

El rodaje de la serie “La Fortuna” provocó que muchos ciudadanos comenzasen a especular con “una guerra” o con que iban a “tomar” la capital

“Tanques por Madrid pasando por la calle Atocha!! Yo flipo!!”. “¿Qué está pasando? ¿Contra quién preparan esas tanquetas?” “Otra maniobra de este Gobierno criminal para apesebrar más a la gente?”... Mensajes de este tipo se han repetido a lo largo del día de hoy en Twitter después de que varios ciudadanos viesen por las calles de Madrid blindados y vehículos militares. Sin embargo, no se trataba ni de una invasión, como alguno afirmaba, ni de ningún nuevo dispositivo para controlar el cumplimiento de las restricciones ni iban a “tomar” Madrid. Simplemente formaban parte del rodaje de la nueva serie de Alejandro Amenábar, “La Fortuna”.

Así lo han confirmado fuentes militares, que aseguran que se trataba de “un rodaje programado” en el que han participado vehículos y efectivos de distintas unidades. En el caso de los blindados que han podido verse por diferentes zonas de la capital, pertenecían a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra, aunque también han colaborado, “y más”, la Armada y el Ejército del Aire en otros puntos del país.

Y al igual que ha ocurrido con el rodaje de otras series o películas (como por ejemplo “La Casa de Papel”), se ha querido aprovechar que hoy era festivo y que por las calles habría menos tráfico para permitir el paso de camiones y blindados, muchos de los cuales circulaban escoltados por la Guardia Civil.

“Estamos en guerra”

Y aunque la pandemia del coronavirus ha hecho que la presencia de militares en las calles deje de ser una novedad, lo que más ha llamado la atención de los ciudadanos no han sido los camiones, sino los “tanques”, como el Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), que se ha podido ver en el Paseo de la Castellana, en la calle Goya o en las inmediaciones de la Estación de Atocha. Y es lo que ha provocado que en las redes sociales surgieran mensajes como “Si no os habíais enterado os lo digo yo... estamos en guerra”.

Unos vehículos que también se dejaron ver anoche por las calles de la capital, lo que llevó a algunos usuarios a afirmar que se trataba de una “maniobra de propaganda del Gobierno”. De hecho, algunos ciudadanos llamaron a la Policía para tratar de averiguar qué es lo que ocurría en Madrid.

«La Fortuna» es una serie de seis episodios de 45 minutos -producida por Movistar+ y AMC Studios en colaboración con MOD Pictures- que inició su rodaje en agosto en localizaciones de la Comunidad de Madrid, Cádiz, Zaragoza, Galicia y el País Vasco y que el año próximo se trasladará a escenarios norteamericanos. Una producción que se basa en la novela gráfica “El tesoro del Cisne Negro”, de Paco Roca y Guillermo Corral.

Narra la historia de Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, que se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. En su reparto cuenta con actores reconocidos como Stanley Tucci, nominado al Oscar por “The Lovely Bones”; Clarke Peters (“The Wire”) o T´Nia Miller (“Years & Years”). También participan en ella Karra Elejalde, Manolo Solo, Ana Polvorosa o Blanca Portillo.