Casado apuesta por rescatar a los autónomos con 2.400 millones ahorrando del gasto de los ministerios

El líder del PP se reúne con el presidente de ATA a quien ha explicado las dos enmiendas parciales que presentará su grupo a los Presupuestos por si la total no sale adelante

El PP defenderá esta semana su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, pero también trabaja en dos enmiendas parciales por si la primera no es aprobada. En dichas enmiendas parciales pide que se impulsen medidas de alivio económico a los autónomos por valor de 2.400 millones de euros y que éstas sean financiadas ahorrando del gasto de los ministerios. “No se trata de gastar más, se trata de gastar bien. Menos ministerios y más economía real”, dijo en Twitter la portavoz de los populares, Cuca Gamarra. Subraya que “rescatar a los autónomos es una prioridad de país”.

El PP explicó que esta medida podría suponer un montante de 1.802 millones de euros, un cálculo que hace suponiendo que se viesen afectados el mismo número de autónomos que en abril tuvieron que acogerse a la prestación por cese de actividad (1,4 millones de autónomos), por 286 euros de cotización mínima y por 4 meses y medio.

Desde el PP recordaron que “la severa crisis económica y social que nos ha azotado a raíz de la pandemia y de la nefasta gestión del Gobierno, nos obliga a administrar los recursos públicos disponibles con eficiencia y eficacia”. “Para la izquierda lo importante es gastar más, aunque no se disponga de dinero”, critican.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, al que le ha propuesto el plan de rescate para autónomos sufragado con los gastos de aumento de la estructura de Gobierno y partidas superfluas de ministerios. El líder del PP le explicó las dos enmiendas que se va a presentar en el Congreso en las que se pretende que los autónomos no tengan que pagar su cotización a la Seguridad Social cuando tienen restricciones en su actividad por las medidas que aprueban las administraciones.

Los populares, además, plantean el aplazamiento de los impuestos a los autónomos mientras dure el estado de alarma, extender los ERTE hasta que finalice la excepcionalidad, una carencia de los pagos de los créditos ICO a las pymes y, a ingresos cero, cuota cero. “Esperamos que las aprueben cuanto antes”, ha afirmado Casado, quien trasladó su “apoyo absoluto” a los autónomos. “España les debe muchísimo: son trabajadores que trabajan para ellos y también para las personas que trabajan en sus negocios”, dijo.